El poderoso sismo que azotó a Turquía, y han dejado un saldo de 11 mil 700 muertos, con corte al 8 de febrero, provocó devastación en diversas ciudades turcas. Gracias a imágenes satelitales de Maxar Technologies, es posible apreciar el antes y después en los pueblos de Islahiye y Nurdagi, los cuales fueron severamente dañados por el terremoto.
Antes y después del sismo de Turquía
Las impactantes imágenes satelitales muestran la devastación que el sismo de magnitud IX en escala de Mercalli provocó en las ciudades de Islahiye y Nurdagi, unas de las localidades más aisladas de las provincias de Hatay y Gaziantep, respectivamente, y a la vez de las más castigadas por los temblores.
- Gracias a dichas imágenes, es posible apreciar cómo estaban esas poblaciones antes y después del sismo.
En Islahiye, decenas de edificios en toda la ciudad se derrumbaron a causa del sismo. En el centro de la ciudad, un grupo de edificios residenciales, justo al oeste de la mezquita Hacı Ali Öztürk, aparece destruido. Al menos 13 edificios en aproximadamente dos manzanas de la ciudad, todos de entre tres y cinco pisos de altura, fueron destruidos.
Justo al norte de Islahiye, las imágenes de la ciudad de Nurdagi muestran docenas de camiones con remolque en la carretera. El “Gran Jardín” de la ciudad, normalmente un espacio verde con bancos y tiendas, ahora está lleno de tiendas de campaña, probablemente para albergar a los sobrevivientes y equipos de emergencia.
La situación en la región afectada empeora conforme pasa el tiempo, y mientras el número de fallecidos no deja de aumentar, los supervivientes tienen problemas para cubrir sus necesidades más básicas en un clima gélido de hasta -6 grados.
En las imágenes satelitales que también captaron un grupo de nubes sobre la ciudad de Iskenderum, muestran debajo del nubarrón, los edificios destruidos por el sismo del pasado lunes 6 de febrero.
Más imágenes satelitales de la devastación en Turquía
Las cifras de muertos en Turquía y Siria no dejan de aumentar, registrando al menos 11 mil 700 fallecimientos hasta el miércoles 8 de febrero, mientras los rescatistas trabajaban contrarreloj en las duras condiciones invernales para sacar a los sobrevivientes de los escombros de los edificios derrumbados.
El terremoto de magnitud 7.8 del lunes, seguido horas después por otro casi tan poderoso, derribó edificios, incluidos hospitales, escuelas y bloques de apartamentos; dejó decenas de miles de heridos e innumerables personas sin hogar en Turquía y el norte de Siria. Gracias a las imágenes satelitales, es posible calcular la magnitud de lo sucedido.
Las autoridades turcas aseguran que unos 13.5 millones de personas se vieron afectadas en un área que abarca aproximadamente 450 km desde Adana, en el oeste, hasta Diyarbakir, en el este, y 300 km desde Malatya, en el norte, hasta Hatay, en el sur. Las autoridades sirias han informado de muertes tan al sur como Hama, a unos 250 km del epicentro.