Con el inicio de la temporada de frentes fríos, es más común que se presenten malestares que podrían confundirse fácilmente con una gripe, una alergia o el COVID-19. Por ello, en Unotv.com te decimos cuáles son las diferencias entre el COVID-19, la gripe y una alergia, según Daniel Pahua Díaz, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Diferencias entre gripe, alergia y COVID-19
- Origen
Tanto el COVID-19 como el resfriado común están causados por virus; sin embargo, ambos son provocados por diferentes patógenos, ya que el COVID-19 es causado por el virus SARS-CoV-2 y el resfriado común, en su mayoría, por los rinovirus, asegura Pahua Díaz.
En el caso de las alergias, éstas no tienen un agente infeccioso; es decir, no son causadas por algún virus o bacteria, ya que en realidad se trata de una respuesta exagerada del sistema inmunológico a algunos agentes del ambiente, como pueden ser polen, polvo, esporas, entre otros,
- Contagio
En el caso de la gripe y el COVID-19, se suelen trasmitir de maneras similares, es decir, mediante el contacto cercano y a través de gotículas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta. Éstas pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona cercana, advierte la Clínica Mayo, de los Estados Unidos.
Además, en cuanto al COVID-19, éste también puede propagarse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, aunque no se considera que ésta sea una de las principales maneras en que se trasmite.
En cambio, la alergia no se contagia, porque no hay agentes patógenos que la originen, y éstas ocurren durante los cambios estacionales.
- Síntomas
La sintomatología de las alergias prácticamente se localiza en la cavidad nasal y se caracteriza por:
- Congestión nasal
- Alteraciones del olfato
- Escurrimiento nasal
En cuanto a los síntomas de la gripa, éstos pueden ser:
- Congestión nasal
- Alteraciones del olfato
- Escurrimiento nasal
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Tos
- Cansancio
Mientras que los síntomas del COVID-19 son:
- Dificultad para respirar
- Cansancio
- Fiebre
- Pérdida del olfato y/o gusto
- Dolor muscular
- Tos
- Respiración
Con el resfriado puede existir una ligera dificultad para respirar, pero no se compromete la vida del paciente o la función de los órganos, igual que con las alergias, excepto cuando se padece alguna afección respiratoria previa, como el asma.
En cambio, el COVID-19, dependiendo de las características clínicas del afectado, puede comprometer la función de los pulmones y la vida, por lo que es necesario intubar al paciente para favorecer la respiración.
- Tratamiento
La Clínica Mayo actualmente asegura que no hay ninguna cura para el resfriado común, pero su tratamiento puede incluir analgésicos y medicamentos de venta libre, como los descongestionantes, que ayudarán al paciente a recuperarse.
Mientras que el tratamiento de las alergias, por otro lado, puede incluir antihistamínicos de venta libre o con receta, aerosoles nasales esteroides y descongestionantes, y evitar la exposición a los alérgenos siempre que sea posible.
En el caso del COVID-19, hasta ahora sólo existe un medicamento antiviral aprobado, llamado Remdesivir, y algunos otros medicamentos pueden ayudar a disminuir la gravedad de la COVID-19, indica.
- Duración de la enfermedad y recuperación
En un resfriado, la sintomatología puede ser aguda o no, y durará de cuatro a cinco días. Según los expertos, la mayoría de la gente se recupera de una gripe entre los tres y los 10 días; aunque algunos resfriados puedan durar tanto como dos o tres semanas.
Mientras que en la rinitis alérgica el malestar permanecerá todo el tiempo que se esté expuesto al agente ambiental que la desencadena.
El COVID-19, por otro lado, se manifiesta de 10 a 14 días luego del contagio.