La empresa farmacéutica estatal china Sinopharm ha comenzado los ensayos clínicos de fase III de una vacuna contra el COVID-19 en Bahrein, un estado soberano insular asiático, informó este lunes el Ministerio de Salud de aquel país.
La prueba en humanos de esta vacuna china contra el COVID-19 se lanzó en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, a mediados de julio, por la asociación entre China National Biotec Group (CNBG) de Sinopharm y la empresa de inteligencia artificial y computación en la nube con sede en Abu Dhabi Group 42 (G42).
Ahora, el director ejecutivo de G42 Healthcare, Ashish Koshy, dijo que la ampliación del ensayo al pequeño estado insular de Bahrein aumentará el número de participantes a la par con los ensayos en curso en países con poblaciones mucho más grandes.
- Bahrein tiene una población de 1.5 millones personas, y ha registrado más de 44 mil casos de COVID-19 y 162 muertes.
El estudio de la vacuna inactivada incluirá alrededor de 6 mil ciudadanos y voluntarios residentes en Bahréin durante 12 meses, dijo el Ministerio de Salud.
El ensayo en los Emiratos Árabes Unidos, que se amplió desde Abu Dabi para incluir otro centro en el emirato de Sharjah, alcanzó el jueves un hito de cinco mil vacunas, según un comunicado conjunto de los organizadores de la prueba.
Hasta el momento no se ha aprobado ninguna vacuna contra el COVID-19 para uso comercial.
Antecedentes de las vacunas hechas en China
A finales de julio, el inmunólogo Anthony Fauci, principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, expresó sus inquietudes sobre la seguridad de las vacunas contra la covid-19 que están desarrollando China y Rusia.
“Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas”, añadió.
Dado el nutrido historial de escándalos sanitarios en China, la AFP informó que los ensayos en Brasil y Emiratos Árabes Unidos serán observados particularmente de cerca. Pues en 2018, más de 200 mil niños recibieron una vacuna defectuosa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT) que causó parálisis en algunos casos.