Serpientes pueden tener pies y no poner huevos, conoce los secretos de este animal

serpientes
Las serpientes son primas de los lagartos. | Foto: Shutterstock.

Las serpientes, con su forma alargada, escamas brillantes y lengua viperina, han despertado la fascinación y el temor del ser humano desde tiempos inmemoriales. Rodeadas de mitos y leyendas, estas criaturas han sido veneradas como dioses y temidas como monstruos, ocupando un lugar único en el folclore y las religiones de diversas culturas alrededor del mundo.

Las serpientes, lejos de ser simples reptiles, son criaturas llenas de misterios, secretos y una belleza singular. Comprenderlas y respetarlas es esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas y preservar la riqueza natural del planeta azul. Ve algunos de los misterios y secretos que encierra esta importante especie animal.

Las serpientes, junto con sus parientes cercanos, los lagartos pertenecen a un grupo de reptiles llamado Squamata, o “reptiles escamosos”.

[TE PODRÍA INTERESAR: Ajolotes podrían regresar a las aguas de Xochimilco, así recuperan las chinampas]

Ocho secretos de las serpientes

  • Las serpientes están en todos lados

Existen más de cuatro mil especies de serpientes en el mundo y habitan todo tipo de hábitat, incluidos bosques, océanos, humedales, árboles y desiertos. De hecho, el único continente en el que no viven es la Antártida, asegura la BBC de Londres.

  • Un animal muy frío

Las serpientes son animales ectotérmicos, lo que significa que no pueden generar su propio calor corporal y deben obtenerlo de su entorno. De ahí que sea común ver serpientes tomando el Sol por las mañanas para calentar sus cuerpos y poder estar activos. Aunque si hace demasiado calor, buscarán refugio para no sobrecalentarse.

  • Una anatomía muy peculiar

Las serpientes carecen de extremidades. No tienen párpados móviles; en cambio, tienen una escama clara sobre los ojos llamada “brille”. No tienen abertura para el oído externo y tienen una lengua bífida, lo que les permite “saborear” el aire para buscar a sus presas.

  • Las serpientes son de todos tamaños

Las serpientes pueden tener cualquier peso y longitud. Por ejemplo, algunas serpientes como la pitón reticulada pueden alcanzar hasta los 10 metros de largo. Mientras que las anacondas verdes alcanzan los 100 kilogramos de peso.

En tanto que la serpiente más pequeña es la serpiente ciega de Barbados, la cual mide apenas 10 cm de largo.

[TE PODRÍA INTERESAR: Tlaconetes o salamandras, es mito que ataquen a las mujeres]

  • ¡Comen cualquier cosa que quepa en su boca!

Si bien algunas serpientes están especializadas en comer una dieta particular, otras pueden consumir una amplia variedad de presas. De hecho, comen ¡cualquier cosa que quepa en su boca! Entre lo que pueden llegar a comer están invertebrados, peces, anfibios, otros reptiles, aves y sus huevos o mamíferos.

  • Tipos de venenos para acabar con cualquier cosa

Los venenos de las serpientes pueden ser de distintos tipos. Por ejemplo, los compuestos por neurotoxinas atacan el sistema nervioso y los músculos y pueden causar parálisis.

Luego están los venenos que afectan la sangre y el sistema circulatorio, provocando problemas de coagulación. Otros dañan los tejidos, provocando dolor y muerte celular. Mientras que algunos atacarán los órganos, como el corazón o los riñones.

  • En huevo y sin huevo

La mayoría de las serpientes son ovíparas, lo que significa que ponen huevos. Los huevos de serpiente tienen cáscaras coriáceas y, por lo general, la hembra pone sus huevos en un lugar escondido y luego los abandona.

Sin embargo, otras serpientes son vivíparas y retienen los embriones dentro de su cuerpo durante todo el desarrollo. La hembra dará a luz a crías de serpientes vivas, que nacen encerradas en un saco transparente, del que emergerán y se deslizarán para iniciar su vida independiente.

  • Las serpientes tienen patas

Dado que las serpientes evolucionaron a partir de animales con cuatro extremidades en el Jurásico o Cretácico. Sin embargo, las boas y las pitones tienen pequeños restos de patas traseras, que son casi visibles hacia la base de la cola. Estos pueden ser más grandes en los machos y se utilizan para cortejar a las hembras. Algunos de estos crecimientos se quedan como fémures y garras rudimentarios.

[TE PODRÍA INTERESAR: Veneno de serpientes más peligrosas pueden colapsar vasos sanguíneos: video]

Mitos alrededor de las serpientes

Las serpientes han estado presentes en la mitología y las leyendas de diversas culturas desde la antigüedad, tal como ocurrió con las civilizaciones mesoamericanas. En algunas culturas, se les asocia con la sabiduría, la curación y la transformación, mientras que en otras se las vincula con la tentación, el mal y la muerte, como en la religión católica.

Día Mundial de la Serpiente 2024

El 16 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Serpiente, el cual tiene como objetivo el crear conciencia sobre el valor ecológico de estos animales. Y es que, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es necesario reconocer la importancia de estos organismos, ya que benefician de manera indirecta a la salud de los seres humanos y a los ecosistemas.

Etiquetas: ,

Qué opinas