Timothy Ray Brown, quien había sido la primera persona en vencer el VIH, murió de cáncer este miércoles, informó la Sociedad Internacional de Sida.
El estadounidense también era conocido como el “Paciente de Berlín” tras convertirse en 2008 en el primero en curarse de la infección del virus del sida, luego de ser diagnosticado con la enfermedad en 1995 mientras estudiaba en aquella ciudad de Alemania.
“En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída provocada por la leucemia que padecía, que afectó sobre todo el cerebro, pero se mantuvo protegido del virus”
Sociedad Internacional de Sida
Los médicos que lo atendían informaron que el cáncer se había esparcido a su columna, donde se le practicó un trasplante de médula osea, y al cerebro; pasó sus últimos días en su casa de su ciudad natal en Palm Springs, California, Estados Unidos.
“Con gran tristeza les anuncio que Timothy ha fallecido, acompañado por mí y sus amigos después de una batalla de cinco meses contra la leucemia”
Tim Hoeffgen, pareja de Timothy
En días pasados, Tim había anunciado que Timothy se encontraba en fase terminal y dejó en claro que su pareja no iba a morir de sida.
Hito en la historia médica
Timothy Ray Brown fue diagnosticado con el VIH en 1995, pero en 2006 le detectaron leucemia. Para curarlo del cáncer, se realizó un trasplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH, con la esperanza de curar ambas enfermedades.
Se necesitaron dos trasplantes más para que en 2008, el estadounidense se convirtiera en la primera persona en el mundo libre del virus y también desapareció en cáncer.
Después de darse y revelarse su identidad, Timothy se convirtió en una personalidad pública ofreciendo conferencia ofreciendo su testimonio de vida.
Además de este caso, se sumó el segundo en 2019 caso que venció el VIH gracias al mismo método y el cual fue llamado el “Paciente de Londres”.