La estafa de la oferta de empleo de TikTok que busca a sus víctimas a través de WhatsApp se actualiza para incorporar una llamada con la que inician el contacto, para seguir posteriormente en un chat y prometer ingresos diarios a cambio de ver videos.
Los servicios de correo electrónico, de mensajería y las redes sociales son un canal común para la difusión de estafas que buscan conseguir los datos sensibles de sus víctimas o directamente robar dinero de su cuenta bancaria.
Una de estas estafas que lleva circulando un tiempo a través de WhatsApp, desde finales del año pasado, es en la que los delincuentes ofrecen un trabajo a la potencial víctima, con quien contactan a través de este servicio de mensajería.
[TE PUEDE INTERESAR: Maestra cuenta cómo le quitaron 100 mil pesos]
En la conversación, prometen que a cambio de ver videos de TikTok y enviar unas capturas de pantalla, se pagará una determinada cantidad de dinero por cada uno de ellos, sin que haya un límite. Esto lleva a prometer un ingreso mínimo de mil pesos al día.
Esta estafa, que se realizaba por escrito, se ha actualizado para incorporar una llamada inicial, como informan desde la compañía de ciberseguridad ESET.
Lo que oye la víctima es un mensaje grabado con la supuesta oferta de trabajo de ver vídeos de TikTok, en el que se le invita a añadir a los delincuentes como contacto en WhatsApp.
En esta nueva versión de la estafa, los estafadores ya no inician la conversación mediante el envío de un mensaje a WhatsApp o por SMS. Al incorporar la llamada, ya no hay interacción alguna en la primera parte, que se limita a reproducir el mensaje grabado.
Se desconoce el motivo de este cambio, pero, como explican desde ESET, “el número de celular utilizado suplanta el teléfono de contacto legítimo de una empresa productora de aceite de oliva de Jaén, por lo que no se nota nada extraño al visualizar ese teléfono en el nuestro”.
Profundizando en la estafa, si la víctima accede a hablar con los estafadores y les dice que está interesada en el supuesto trabajo, le facilitan un enlace a un canal de Telegram para continuar hablando por ese otro servicio; en esta ocasión, con un supuesto gerente.
Este tipo de estafa consiste en realizar las tareas que van encomendando e ir acumulando un supuesto saldo. Los problemas, sin embargo, aparecerán cuando la víctima quiera retirar el dinero que supuestamente ha ganado.
“A la hora de retirarlo, se presentará algún problema y nos indicarán que, para poder retirar el dinero, se debe subir el nivel de afiliado, para lo que tendremos que enviarles cierta cantidad de dinero“, apuntan desde ESET, y añaden que no sólo no se recibirá el pago, sino que ese dinero enviado a los estafadores no se va a recuperar.