Sam Altman regresará como CEO de OpenAI a días de ser despedido: ¿quién es?

Sam Altman volverá como jefe de OpenAI días después de ser despedido
¿Quién es Sam Altman, el CEO de OpenAI envuelto en polémica? | Foto: AFP

Sam Altman volverá como director ejecutivo de la firma tecnológica estadounidense OpenAI, creadora de la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT. La medida de restitución del empresario de 38 años se toma a días de que fuera despedido por parte de la junta directiva.

Se anuncia el regreso de Sam Altman tras unos días en Microsoft

Finalmente, el 22 de noviembre, OpenAI confirmó el regreso de Sam Altman como director ejecutivo de la empresa a través de redes sociales.

“En principio, hemos llegado a un acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como director ejecutivo con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D’Angelo. Estamos colaborando para descubrir los detalles. Muchas gracias por su paciencia a través de esto”.

OpenAI

El único superviviente en la junta de esta nueva era es Adam D’Angelo, director ejecutivo del sitio de preguntas y respuestas Quora.

A él se unirán el excodirector ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, y el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y presidente de la Universidad de Harvard, Larry Summers.

¿Qué dijo por su regreso a OpenAI?

Durante los cinco días en que estuvo cesado, Altman ocupó brevemente un puesto en Microsoft, empresa que ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI y ayudó a lanzar ChatGPT.

  • ChatGPT es el robot conversacional cuyo éxito desató una carrera global multimillonaria en investigación y desarrollo de la tecnología.

Luego de que se ancunciara el regreso del CEO a la desarrolladora de ChatGPT, Sam Altman ofreció un emotivo mensaje hacia la compañía.

“Me encanta OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a MSFT el domingo por la tarde, estaba claro que ese era el mejor camino para mí y el equipo. Con el apoyo de la nueva junta directiva y de Satya, espero volver a openai y aprovechar nuestra sólida asociación con msft.

Sam Altman

Ni Altman ni el cofundador de OpenAI Greg Brockman quien renunció como presidente de la compañía tras el cese de Altman, regresarán a la junta, que pronto podría tener hasta seis miembros adicionales, según el diario The Wall Street Journal.

Así empezó la trama de despidos y reposiciones en OpenAI

El viernes 17 de noviembre, Sam Altman fue despedido por razones que no se aclararon. Según un comunicado, la directiva decidió cesarle porque “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta”, aunque no ahondaron más.

La junta nombró a dos nuevos directores ejecutivos durante el fin de semana, antes de que tres de sus cuatro miembros restantes fueran despedidos el martes 21 de noviembre para traer de vuelta al empresario.

AFP señaló que había preocupaciones de que OpenAI se estuviera alejando rápidamente de su misión declarada de “construir inteligencia artificial general segura y beneficiosa para el beneficio de la humanidad”, con fines de lucro.

Sin embargo, el CEO interino de OpenAI, Emmett Shear, sostuvo en una publicación en redes sociales que le habían asegurado que “la junta no destituyó a Sam Altman por ningún desacuerdo específico sobre seguridad”.

¿Quién es Sam Altman, el CEO de OpenAI?

Samuel H. Altman creció en Missouri, Estados Unidos. Aprendió a programar y a desarmar una de las primeras computadoras de Apple, la Macintosh, cuando tenía 8 años, según contó en una entrevista con The New Yorker.

A los 16 años les contó a sus padres que era gay y luego lo dijo abiertamente en el colegio en el que estudió. Ingresó a la Universidad de Stanford, en California, para estudiar informática, pero no terminó la carrera.

Junto a unos amigos, Altman decidió dedicarse por completo a desarrollar su primera idea, Loopt, una aplicación para compartir la ubicación con otras personas en 2005.

Loopt no tuvo mayor trascendencia, pero sí sirvió de trampolín para lanzar la carrera de Altman como empresario, pues vendió el proyecto por 40 millones de dólares, lo que le permitió invertirjunto con Y Combinator (YC) entre 2014 y 2019.

Fue en ese período en el que junto con Elon Musk creó OpenAI, una compañía que le permitió sumergirse en un mundo que le generaba fascinación y temor por igual: el de la inteligencia artificial.

Etiquetas:

Qué opinas