Paul Stanley fue hospitalizado este miércoles 20 de abril por una infección bacteriana en el aparato intestinal. Posteriormente, el actor confirmó a través de sus redes sociales, que se trataba de una salmonela. Te explicamos qué es la salmonelosis y cuáles son las señales de alerta.
¿Qué es la salmonela?
La salmonela o salmonelosis es una enfermedad que afecta el aparato intestinal causada por la bacteria salmonella, según la Clínica Mayo, ésta bacteria generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?
En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Sin embargo, existen casos que pueden presentar signos y síntomas dentro de las 8 a 72 horas, como son:
- Náuseas
- Vómitos
- Calambres abdominales
- Diarrea
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Sangre en las heces
En general, los signos y síntomas de la infección por salmonela duran de dos a siete días. La diarrea puede durar hasta 10 días, aunque pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la normalidad.
Los casos de salmonelosis que presentan diarrea pueden requerir atención médica urgente debido a que pueden deshidratarse, indica la Clínica.
Sin embargo, también pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos o si se trata de alguna de las variedades de la bacteria que provocan fiebre tifoidea.
¿Cómo prevenir la infección por salmonela?
Entre las principales recomendaciones que las autoridades sanitarias mundiales sugieren para evitar contagios de salmonelosis están:
- Lavarse las manos meticulosamente
- Lavar y desinfectar los alimentos
- No comer alimentos en la calle
- Evitar comer huevos crudos
- Mantener separados los alimentos por tipo y estado