Rusia registra su nueva vacuna contra el COVID-19 y la llama “Sputnik V”. Su nombre es en honor del satélite Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, el cual fue el primer satélite artificial de la historia.
Empero, el nombre técnico de la vacuna es: Gam-COVID-Vak. “Es una vacuna que emplea como vector viral el “adenovirus humano tipo 26” (un virus del resfriado común) al que se le agregó el gen de la proteína S del SARS CoV-2.
“La inmunización preventiva frente al COVID-19 se lograría con una sola dosis administrada de forma intramuscular”, lo informan los registros de las dos primeras fases del ensayo clínico.
“Veinte países de todo el mundo han solicitado más de mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus recientemente aprobada por Rusia”, habría dicho Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).
El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre y estará disponible para su reparto a los países que la soliciten para enero de 2021, dijo el gobierno ruso.
El presidente ruso Vladimir Putin hizo el anuncio este martes y dijo que su país desarrolló la “primera” vacuna contra el coronavirus, que otorga una “inmunidad duradera”.
“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.
También dijo que una de sus hijas ya se había puesto la vacuna. “Al principio tenía fiebre pero ahora se siente bien”, dijo el presidente ruso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), se refirió a la vacuna rusa al recordar que, como el resto, debe seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. También mencionó que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países “para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas”.