La Rosca de Reyes es una de las más dulces tradiciones que se celebran en México cada 6 de enero. Pero, ¿sabías qué los ingredientes de la Rosca de Reyes producen reacciones químicas que dan por resultado este delicioso pan?
Rosca de Reyes, la química detrás de este delicioso pan
La elaboración de la tradicional Rosca de Reyes requiere de ingredientes como harina, agua, levadura y sal, los cuales tienen propiedades químicas que dotan a este delicioso platillo de origen europeo de su característico sabor, color, olor y textura.
- Sal
En el caso de la sal, ésta tiene como función dar sabor al pan, así como regular la fermentación de la levadura y la capacidad de tener agua.
- Agua
En el caso del agua, ésta hace posible que el amasado de la mezcla para hacer la Rosca de Reyes, además hidrata la harina y forma el gluten.
- Harina
Por su parte, la harina aporta almidones, azúcares y proteínas como la glutenina y la gliadina, las cuales brindan estabilidad estructural al pan y permiten la cohesión de la masa, respectivamente.
- Levadura
En el caso de la levadura, el museo de la UNAM señala que para la elaboración del pan se utiliza la levadura llamada Saccharomyces cerevisiae. Este ingrediente produce la fermentación que resulta en etanol y CO2. A su vez, el dióxido de carbono producido por la levadura ayuda a que el pan de la Rosca de Reyes se esponje y aumente su volumen.
Acitrón, el controvertido ingrediente de la Rosca de Reyes
Uno de los principales dulces que solía decorar las roscas de Reyes es el acitrón, el cual se elabora con la Echinocactus plantyacantus, mejor conocida como biznaga burra, así como con otras especies de biznagas endémicas de México, las cuales se encuentran en peligro de extinción.
Por este motivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhorta a evitar comprar platillos que lleven este ingrediente.
Muñequitos de la Rosca de Reyes, ¡no los tires!
Un impresindible de las Roscas de Reyes son los “muñequitos” que comprometen a quien lo saca a invitar los tamales el día 2 de febrero. Sin embargo, este elemento genera un fuerte impacto en el medio ambiente debido a la cantidad de plástico que se utiliza para fabricarlos.
Expertos en desarrollo sustentable aseguran que cada año se generan 17 toneladas de plástico sólo por la elaboración de muñequitos para la Rosca de Reyes. Esto equivale, según el sitio, a casi el peso de cuatro elefantes.
Por lo cual, se sugiere que los muñequitos de la Rosca de Reyes se reciclen, ya sea llevándolos a un punto de acopio o depositándolos en los bancos de tapitas.