Una tradición de cada Día de Reyes Magos en México es la rosca de Reyes. Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a evitar comprar platillos que lleven acitrón, pues la planta de donde se obtiene está peligro de extición.
¿Por qué está prohibido el acitrón?
Uno de los principales dulces que solía decorar las roscas de Reyes es el acitrón, el cual se elabora con la Echinocactus plantyacantus, mejor conocida como biznaga burra, así como con otras especies de biznagas endémicas de México, las cuales se encuentran en peligro de extinción, señaló la UNAM.
- Se conoce con el nombre de biznaga a diferentes especies de cactáceas con forma globular o de barril.
Los Echinocactus están en zonas áridas, distribuidas principalmente en un corredor que va de Coahuila hasta Oaxaca, y se encuentran en México bajo la categoría de “Protección Especial” de la norma NOM-059- SEMARNAT-2010 y la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que se considera ilegal su extracción.
Estas cactáceas pueden tardar entre 14 y 40 años en crecer sólo 40 cm. En el caso de las biznagas gigantes de más de un metro de altura, suelen tardar más de 200 años en alcanzar dicho tamaño.
Incluso, es posible encontrar ejemplares que rebasan los dos metros de altura con una edad estimada de entre 500 y 600 años.
Para que las biznagas lleguen a una fase adulta aprovechable para hacer dulce de acitrón, se necesitan muchos años, por lo que su esquema productivo no resultaría rentable para ningún agricultor, dijo la UNAM.
Según la máxima casa de estudios de México, los patrones de consumo no favorecen la conservación de la biznaga, al igual que de muchas otras especies. Actualmente, no existen estimaciones que indiquen cuánto acitrón se consume anualmente, por lo que saber de manera certera cuántas biznagas se sacrifican anualmente para la gastronomía nacional es incierto.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Por que no debes lanzar en globo tu carta a los Reyes Magos?]
Consumo de acitrón es ilegal
El consumo de acitrón en México es ilegal dado que procede de la biznaga de dulce, tonel o burra está sujeto a protección especial, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de estar acogida a la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Esta protección especial indica que la planta no está amenazada aún; sin embargo, la tendencia indica que la cantidad de ejemplares que componen sus poblaciones descenderá en el corto plazo.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que auxiliada por autoridades policiacas, ha incautado importantes cargamentos de esta planta, ya que el tráfico ilegal ha prosperado en los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Baja California, Oaxaca y Sonora.
¿Por qué son importantes las biznagas?
Las biznagas con las que se elabora el acitrón de la rosca de Reyes ofrecen beneficios a la naturaleza, pues sus raíces retienen el agua de lluvia, frenan la erosión del suelo y son fuente de néctar para polinizadores como las abejas y murciélagos.
¿Qué ingredientes utilizar en lugar del acitrón?
La UNAM sugiere sustituir el acitrón por dulces basados en camote, papaya y chilacayote, los cuales se asemejan al acitrón.
Otro ingrediente popular utilizado en las roscas de Reyes es la jalea o ate de frutas, que tienen colores vistosos y dan un sabor agradable al paladar.