En México, al menos el 10% de la población ronca, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aunque es algo común, no es normal, aseguran especialistas en medicina del sueño. De hecho, roncar puede tener consecuencias negativas para la salud; ve cuáles.
Los efectos negativos para la salud de roncar
Roncar puede provocar una serie de consecuencias negativas a la salud de las personas, asegura Esmeralda Godoy de Dahbura, quien menciona que entre las afectaciones más comunes están:
- Mayor fibrosis y rigidez en las arterias carótidas
- Elongación del paladar
- Resequedad y ardor en la boca
- Aumento del tamaño de las amígdalas
- Falta de aire
Godoy de Dahbura señala que si bien estas consecuencias son producto de roncar, son éstas mismas las que contribuyen a aumentar y hacer más profusos los ronquidos.
Otro de los efectos negativos para la salud de roncar es que se produce una alteración llamada Síndrome de Apnea Obstructiva de Sueño; es decir, pausas respiratorias durante el sueño que dificultan el paso del aire y que sólo sucede al dormir.
Esto trae como consecuencia falta de descanso al dormir, ya que los ronquidos asociados a apneas del sueño o a la disminución o cambios en la saturación de oxígeno en la sangre, provocan que las personas no puedan llegar a las fases de sueño profundo.
Al no tener un sueño profundo, el cuerpo no logra “repararse” física y mentalmente, así como tener una contención de la memoria; es decir, las personas no pueden retener la información obtenida durante el día.
“Tenemos fases de sueño superficial y tenemos fases de sueño profundas. Si constantemente nuestro oxígeno en la sangre está bajando, nuestro cerebro despierta, dejando el sueño profundo y permaneciendo en un sueño superficial en el que sentimos que no descansamos”.
Esmeralda Godoy de Dahbura, Facultad de Medicina de la UNAM
Como consecuencia, estas personas tienen ganas de dormir durante el día; motivo por el que este hecho es la segunda causa de accidentes automovilísticos y laborales después del alcoholismo.
- Un mito sobre los ronquidos es la creencia de que son normales y la única molestia que ocasionan es el ruido que se emite
Además, la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM asegura que las personas que roncan por años y no fueron tratadas son susceptibles a enfermedades vasculares y a derrames cerebrales; así como a embolias o problemas cardiacos como el infarto al miocardio. También se inhibe la libido.
¿Qué es roncar y por qué lo hacemos?
El ronquido es el ruido que algunas personas realizan al dormir, el cual es causado por las vibraciones en el paladar, lengua y demás tejidos blandos de la boca y la orofaringe. Al relajarlos en las distintas etapas de sueño caen y obstaculizan el paso del aire, lo que produce la fuerte vibración.
De acuerdo con la experta, las personas roncan debido a que hay una obstrucción de la vía respiratoria, la cual puede ser causada por diversos factores como: tener un paladar muy largo o flácido, poseer una lengua de gran tamaño o alguna malformación o característica específica anatómica.
El ronquido tiene diferentes grados de severidad: leve, cuando las personas dejan de respirar no más de 15 veces por hora de sueño; moderado, al dejar de hacerlo hasta 25 veces, y severo, cuando se emiten arriba de 25 ronquidos en el mismo lapso, aseguran los expertos.
Sin embargo, en los casos graves, las personas dejan de respirar más de 100 veces por hora de sueño, lo que ocasiona demasiadas ganas de dormir durante el día.
El principal factor de riesgo para adquirir el hábito de roncar es el sobrepeso, aunque hay casos en los que esto no es una condicionante. En cuanto al sexo, los hombres roncan más que las mujeres, no obstante, las mujeres roncan tanto como los varones sólo después de la menopausia, debido a un efecto hormonal.