Rompe expectativas la Noche de Estrellas organizada en Tulancingo, Hidalgo
La Estación Terrena de Tulancingo, Hidalgo, utilizada en México 1968 para transmitir los Juegos Olímpicos, recibió este fin de semana a más de 4 mil personas en el evento Noche de Estrellas, un evento de divulgación de la ciencia.
Durante la tarde y noche acudieron visitantes de todas las edades para conocer el lugar que desde su fundación recibió de manera aislada a visitantes.
“Con observación astronómica hemos podido ver a Saturno, hemos visto a los cráteres de la luna, hemos visto incluso pasar alguno de los satélites, satélites de comunicaciones, hemos podido ver a venus”.
Alfonso Padilla, investigador UPT.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por medio de la gestión de universidades de la región, centros de investigación y astrónomos aficionados, la actividad se enlazó a otras 100 sedes desarrolladas a lo largo de todo el país.
“Además de interactuar con personas adultas, con personas de la tercera edad, y ver el interés que tienen por aprender cosas nuevas, cosas relacionadas con la ciencia”.
Araceli Hernández, doctorante ICAP UAEH.
Visitantes de Hidalgo conocieron la historia de las antenas y se acercaron a la ciencia
En el lugar instalaron más de 15 telescopios, un planetario móvil, visitas a las instalaciones, talleres y presentaciones artísticas, coordinadas por la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Universidad Tecnológica y Politécnica de Tulancingo, Hidalgo.
La sede sorprendió a muchos hidalguenses que nunca habían entrado a las instalaciones de las antenas de comunicación.
[TE PUEDE INTERESAR: Lluvias de estrellas en noviembre, ve cuáles son y cuándo verlas en México]
“Mucha gente no sabe de la historia de las antenas, que bueno que haya esta apertura para todo el público en general, ojalá se siga esparciendo esta parte de la historia del conocimiento, en parte de Tulancingo”.
Dolores Samperio, visitante de Tulancingo, Hidalgo.
La actividad fue coordinada por Dark Sky México, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica y universidades de la región.
De esta forma se busca despertar la curiosidad del público para adentrar a la sociedad a temas de la ciencia espacial e inspirar a las nuevas generaciones a desarrollarse en una carrera científica.