La reconocida Feria de Electrónica de consumo (CES, por sus siglas en inglés) sigue dando de qué hablar, y es que durante su semana de realización en Las Vegas, Nevada, varias propuestas de humanoides y robots tuvieron lugar en el salón tecnológico donde se dan cita los líderes mundiales de la industria de la tecnología. Conoce algunos de ellos.
“Pedia-Roid” y el miedo al dentista
Una muñeca robot del tamaño de una niña real gritó el miércoles ante un público atónito en el salón tecnológico de Las Vegas, donde el límite entre lo emocionante y lo perturbador se confunde a veces. Se trata de “Pedia-Roid“, un robot destinado a la formación médica que ayuda a los profesionales y auxiliares a lidiar con las situaciones de estrés derivadas del miedo a ir al dentista.
Entre sus características, el humanoide es capaz de reaccionar, quejarse, moverse e incluso gritar y apretar la boca del mismo modo en que un niño real lo haría al estar sentado en la silla del odontólogo.
“Los ojos realmente dan miedo”, exclamó Marcelo Humerez, un expositor que vino desde Perú y se encontró en el salón con “Pedia-Roid”.
Fue creado por la empresa japonesa “tmsuk” con tecnología de ingeniería y soluciones de automatización industrial.
El aspecto terrorífico de “Pedia-Roid” es voluntario, afirmó Yusuke Ishii, de la empresa japonesa desarrolladora de la muñeca, quien dijo:
“Queremos crear un escenario realista, es la razón por la que agregamos ciertos ruidos terroríficos, para que se comporte como un niño”.
Según el folleto de la empresa, el robot puede “simular de manera muy realista los movimientos de contorsión de un niño que rehúsa recibir un tratamiento”.
“Ameca”
Durante la CES se presentó a “Ameca”, un robot humanoide que recibió una acogida menos temerosa por parte de espectadores curiosos que lo observaron hablar y mostrar una amplitud de movimientos similar a la de los humanos.
“Concebimos “Ameca” para que se acerque en lo posible al humano en sus movimientos”, declaró a la Agencia de Noticias AFP, Morgan Roe, de la empresa Engineered Arts, con sede en el Reino Unido.
“Ameca” cuyo rostro es gris, se mueve y parpadea mientras los humanos a su alrededor hablan, aún mantiene ciertos aspectos que revelan que no es una creatura viva, sino que se encuentra más bien en un espacio llamado “el valle de lo extraño”, dijo Roe.
“No se mueve exactamente como un humano, no se expresa o muestra sus emociones, o habla con un humano. Es el valle de lo extraño, es la parte que da miedo”.
“Pepper” al servicio
“Pepper” es uno de los robots humanoides de la firma Bank Robotic, un minorista que le está apostando al crecimiento de los robots de servicio, uno de los sectores más grandes para el uso de esta tecnología, ya que puede hacer que los procesos y la experiencia del cliente sean más eficientes e interesantes.
“Pepper” puede fungir como conserje, asistente de tienda, recepcionista general y más, estos robots están cambiando el juego para la experiencia de compras y viajes.
“‘Pepper’ es un robot diseñado para personas. Diseñado para conectarse con ellos, ayudarlos y compartir conocimientos con ellos, mientras ayuda a su empresa en el proceso. Amable y atractivo, Pepper crea experiencias únicas y forma relaciones reales”, dijeron sus desarrolladores.
“K1 Interstellar Scout”
Uno de los consentidos de la CES es el “K1 Interstellar Scout” presentado por la compañía Robosen en la edición 2021 de la Feria, pero que sigue asombrando a chicos y grandes.
De acuerdo con sus inventores, este robot “es perfecto para que los futuros empresarios e ingenieros tecnológicos prueben la programación y la codificación por primera vez. El robot puede voltear, bailar, seguir comandos de voz y más”.
Cuenta con 17 servomotores y 18 chips de microcontroladores especializados que permiten a los usuarios de todas las edades explorar cómo hacer que un robot patee, gire y gire de diversas formas.
“PARO” y el cuidado robótico
Los robots se han convertido en compañeros interactivos que ayudan con la atención médica en el hogar, desde reducir el estrés del paciente o incluso para aquellos que sufren de demencia, mediante los beneficios documentados de la terapia con animales a pacientes en entornos como hospitales e instalaciones de cuidados extendidos donde los animales vivos presentan dificultades de tratamiento o logísticas es que se creó “PARO”.
“PARO” es un robot diseñado en forma de foca que ayuda a reducir el estrés de los ancianos, detecta y reacciona al tacto, conoce su nombre y ayuda a mejorar la socialización entre los pacientes ancianos y sus cuidadores.
Además, “es un robot de telepresencia que puede ocupar el lugar de un niño en el aula, permite que los niños con enfermedades crónicas vean, escuchen y hablen con sus compañeros y profesores de forma remota”.
El potencial de los robots en la prestación de cuidados es alto y, aunque existen dudas sobre si los robots pueden realizar tareas de manera segura y eficaz, la atención médica robótica va en aumento. El envejecimiento demográfico en todo el mundo ha creado nuevas oportunidades para que las empresas centradas en robots impulsen una mayor conciencia y aceptación de los robots de asistencia.