En Nairobi, Kenia, surgió una nueva atracción en el Robot Cafe, donde un robot humanoide, bandeja en mano, se desliza entre las mesas para entregar tacos recién preparados por un chef a los clientes.
El café llamó la atención de residentes como Caroline Jedida, una estudiante que lo visitó para presenciar de primera mano la novedad de los robots meseros.
“Es la primera vez que vengo y que me atienda un robot es algo… No sé si ocurre en la mayoría de los hoteles de Kenia, así que vine aquí para vivir la experiencia y puedo decir que todo está bien”, dijo Jedida.
Estos robots, diseñados con una forma humanoide simplista, con brazos para llevar bandejas, están programados para saludar y servir a los huéspedes.
[TE PUEDE INTERESAR: Científicos desarrollan un pie biónico que imita la estructura ósea de un pie humano]
Aunque los robots meseros han sido una característica en algunas partes de Asia durante años, esta es una iniciativa pionera para Nairobi, que ya es conocida como un centro tecnológico, apodado la “Silicon Savannah”.
El fundador del café, Mohammed Abass, inspirado por servicios similares vistos durante sus viajes por Asia, se sintió obligado a traer esta experiencia a Nairobi.
“Es común en el sur y centro de Asia, Japón, Tailandia y China, por lo que estamos tratando de convertirnos en parte de esa tecnología sofisticada en el mundo”, dijo.
A pesar de la alta tasa de desempleo de Kenia, que ha provocado protestas generalizadas y pedidos de renuncia del presidente, los miembros humanos del personal del café no se sienten amenazados por sus colegas mecánicos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Se suicida? Robot se lanza por las escaleras en Corea del Sur]
Los robots, aunque útiles, aún requieren la intervención humana para tareas como tomar pedidos a través de una tableta y limpiar las mesas después del servicio, como explicó la camarera Ruth Wanjiru.