Con el avance de la tecnología, cada vez es más común ver máquinas que operan para hacer la vida cotidiana más fácil y, aunque la era de los robots no llega como la vemos en las películas de ciencia ficción, cada día los desarrolladores de estas máquinas sorprenden con nuevos diseños, incluso aquellos que tratan de imitar las acciones animales o humanas, aquí te presentamos un top 5 de los robots extraños que no creíste que existieran.
¿Cómo son los robots extraños que desarrollan?
- iCub: Un avatar físico
Científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) han demostrado la telemetría de larga distancia para controlar un robot en Venecia desde su laboratorio en Génova, a unos 300 km de distancia.
El equipo usó un robot humanoide, un iCub, actuando como un avatar, para permitir que un investigador explorara el pabellón italiano en la Bienal de Venecia, sin salir del laboratorio.
“La demostración involucró a un operador humano aquí en IIT, Génova, mientras que su avatar físico estaba en el pabellón italiano de La Biennale di Venezia, Venecia”.
Daniele Pucci, investigador principal del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Mecánica de IIT
Los investigadores dicen que el sistema podría anunciar una era de turismo remoto donde el viajero usa un avatar físico para explorar el mundo real, mientras lo experimenta en el metaverso.
“Gracias a nuestra investigación y tecnologías, hemos podido sincronizar al ser humano con su avatar correspondiente a unos 300 km de distancia y solo gracias a un simple y clásico internet de fibra óptica”.
Daniele Pucci, investigador principal del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Mecánica de IIT
El metaverso es una idea futurista de entornos virtuales donde los usuarios pueden trabajar, socializar y jugar, que muchos piensan que será el sucesor de Internet móvil.
- Foodly
Un sistema automatizado con un robot humanoide que puede ayudar a envasar fideos se mostró en una exhibición de tecnología reciente en Tokio como una solución para los fabricantes de alimentos que luchan contra la escasez de mano de obra.
El robot de 1.5 metros de altura “Foodly”, desarrollado por el desarrollador de robots japonés RT, cuenta con un sistema de reconocimiento de imágenes para capturar la comida que se encuentra frente a ellos.
El robot con sus manos en forma de tenedor toma los fideos ficticios y los coloca en la cinta transportadora azul que también funciona como una báscula desarrollada por Yamato Scale. La cinta pesará los fideos que se empaquetarán en los contenedores negros. Los robots pueden recoger hasta 500 gramos de fideos u otros alimentos, como verduras picadas y pollo frito.
La empresa está considerando poner un precio de aproximadamente 30 millones de yenes (250 mil dólares) en el sistema de robot, pero no tiene planes concretos para la comercialización.
- Un robot para hacer paella
¿Puede un robot cocinar una paella tan rica como la que hace un chef español? Sí se puede, según un maestro chef que lo probó.
La empresa española BR5 desarrolló un robot que puede cocinar uno de los platos más reconocidos a nivel mundial de la cocina nacional. El robot ya ha suscitado el interés de algunas cadenas hoteleras y resorts fuera de España.
El robot consiste en una estufa controlada electrónicamente y un brazo mecánico que coloca los ingredientes salteados sobre la paellera, agrega el arroz y luego lo remueve con una espumadera antes de verter el caldo de pescado.
“Claro que un plato de arroz hecho en casa un domingo siempre va a tener un sabor diferente… No pretendemos llegar a eso, nuestro objetivo es viajar por el mundo y poder comer el mismo arroz que comemos en nuestro país, en un país diferente”.
Enrique Lillo, fundador de BR5
Algunos parques de diversiones y resorts en Japón ya tienen su propio robot de paella, agregó Lillo.
- Monster Wolf
En un esfuerzo por ahuyentar osos que se han convertido en una molestia cada vez más peligrosa en el campo, una ciudad japonesa desplegó a los robots Monster Wolf.
La ciudad de Takikawa en la isla norteña de Hokkaido compró e instaló un par de robots después de que se encontraran osos vagando por los vecindarios en septiembre del 2020.
El llamado robot ‘Monster Wolf’ consta de un cuerpo peludo sobre cuatro patas, una melena rubia y feroces ojos de color rojo brillante. Cuando se activan sus detectores de movimiento, mueve la cabeza, enciende luces y emite 60 sonidos diferentes que van desde aullidos de lobo hasta ruidos de maquinaria.
- Kime: Un robot hostelero
Presentado en el el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, Kime es un robot con capacidades aumentadas que sirve bebidas. El robot, desarrollado por Macco Robotics, preparó y sirvió zumos, vinos o cócteles a los asistentes al congreso.
Puede responder en varios idiomas al saludar a los clientes, responder a sus pedidos y ofrecer recomendaciones en el idioma que el cliente haya seleccionado previamente.
El robot también utiliza el reconocimiento facial para recordar y reconocer a las personas que vuelven a él; ofreciendo bebidas en función de su pedido anterior.
El robot de hostelería, bautizado como Kime, utiliza cámaras de visión artificial para permitir controlar en tiempo real la calidad del producto elaborado.