En las calles de Singapur no cualquiera patrulla las calles, aquí, es un robot policía el encargado de mantener el orden. Su nombre es Xavier y no es el único modelo que sale todos los días a detectar “comportamientos sociales indeseables” entre la población y corregirlos.
Dos de ellos salieron a patrullar en septiembre y monitorearon una concurrida zona comercial y residencial. Sin embargo, la recepción no ha sido positiva y han causado temor en la gente que se queja de la “extrema vigilancia”, según el diario inglés “The Guardian”.
El robot policía fue diseñado por la Agencia de Tecnología y Ciencia del Equipo Nacional de Singapur. Tiene siete cámaras y se desplaza sobre cuatro ruedas.
“Me recuerda a Robocop, es como mundo distópico”, dijo uno de los entrevistados del medio de comunicación.
Varios especialistas han mostrado su descontento por “el excesivo control” que está surgiendo en la isla, donde hay instaladas actualmente 90 mil cámaras policiales, un número que se duplicará para 2030, así como la tecnología de reconocimiento facial que se instalará en postes de luz de toda la ciudad.
¿Cómo vigila este polícia robot?
Los dos modelos patrullan diferentes puntos de Singapur para emitir “advertencias” a aquellos que se comportan de manera “descortés” o no siguen ciertas normas impuestas por el COVID-19, entre ellas el distanciamiento social, las reuniones masivas y fumar en áreas prohibidas.
Las “advertencias” se muestran a través de mensajes que aparecen en su pantalla frontal: “No conduzcas ni aparques motos en los caminos”. Además, una voz llama la atención a quien rompió la ley.
Las autoridades de Singapur informaron que dichos robots se utilizan para vigilar y mostrar mensajes para educar al público sobre un comportamiento adecuado, pero no para hacer cumplir la ley.
El “boom” de los robots
Actualmente la industría de la robótica explora diferentes caminos, desde los robots de Boston Dynamic que hacen parkour y fueron parte del público en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hasta aquellos inspirados en cucarachas, los cuales buscan ser implementados en la búsqueda de sobrevivientes en zonas de desastre.