Ingenieros de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, desarrollaron el robot andante a control remoto más pequeño del mundo y de la historia, el cual viene en forma de un diminuto y adorable cangrejo de roca amarillo, el cual tiene la capacidad de caminar, doblarse, torcerse, girar y saltar.
¿Cómo es y cuánto mide el robot más pequeño del mundo?
De acuerdo con el reporte de la universidad estadounidense, el cangrejo robot más pequeño conocido hasta ahora mide medio milímetro de ancho y fue diseñado para doblarse, retorcerse, arrastrarse, caminar, girar e incluso saltar.
- Te podría interesar: Cucarachas convertidas en cyborg podrían ayudar a rescatar personas en temblores
El cangrejito robótico se mueve sin hardware complejo, hidráulico o eléctrico. Además, su locomoción es creada por la aleación con memoria de forma del robot, que se deforma en su forma “recordada” cuando se calienta.
¿Cuáles son sus funciones y qué podrá hacer?
El ingeniero biomédico John A. Rogers, quien dirigió el trabajo experimental, reconoció que su tecnología podría acercar el campo a la realización de robots de tamaño micro que puedan realizar tareas prácticas dentro de espacios reducidos, incluyendo al cuerpo humano.
“Puede imaginarse a los microrobots como agentes para reparar o ensamblar pequeñas estructuras o máquinas en la industria o como asistentes quirúrgicos para limpiar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores cancerosos, todo en procedimientos mínimamente invasivos”.
John A. Rogers, Universidad de Northwestern
El robot más pequeño del mundo en forma de cangrejo es más pequeño que una pulga y su poder reside en la resiliencia elástica de su cuerpo.
¿Cómo se construyó el robot más pequeño del mundo?
De acuerdo con los desarrolladores, el pequeño cangrejo se construyo con un método de ensamblaje emergente inspirado en un libro emergente de un niño desde hace ocho años, para el cual se construyeron precursores de las estructuras de cangrejo andante en geometrías planas planas.
Luego, unieron estos precursores sobre un sustrato de caucho ligeramente estirado. Cuando el sustrato estirado se relaja, se produce un proceso de pandeo controlado que hace que el cangrejo “salte” en formas tridimensionales definidas con precisión.
Los investigadores fabricaron al robot más pequeño del mundo, los investigadores utilizaron un material de aleación con memoria de forma que se transforma a su forma “recordada” cuando se calienta. Utilizaron un rayo láser escaneado para calentar rápidamente el robot en diferentes lugares específicos de su cuerpo.
- Una fina capa de vidrio devuelve elásticamente la parte correspondiente de la estructura a su forma deformada al enfriarse.
A medida que el robot cambia de una fase a otra, se deforma a la forma recordada y viceversa, crea locomoción. El láser no solo controla de forma remota para activarlo, sino que la dirección de escaneo también determina la dirección de marcha. La exploración de izquierda a derecha, por ejemplo, hace que el cangrejo se mueva a la izquierda.
¿Por qué lo hicieron en forma de cangrejo?
De acuerdo con los investigadores, pudieron haber creado esta máquina de varias formas y tamaños; sin embargo, fueron sus estudiantes los que propusieron la forma de cangrejo.
“Con estas técnicas de ensamblaje y conceptos de materiales, podemos construir robots andantes con casi cualquier tamaño o forma 3D, pero los estudiantes se sintieron inspirados y divertidos por los movimientos laterales de rastreo de los pequeños cangrejos. Fue un capricho creativo”, dijo el líder de la investigación.