Ameca, el robot humanoide “más avanzado del mundo”, advirtió sobre los peligros para la humanidad por el uso de la inteligencia artificial (IA) y describió posible futuro distópico.
Cuando se le preguntó a Ameca acerca de los peligros de la IA, el robot humanoide respondió que la humanidad debe estar “consciente de los riesgos potenciales asociados con la inteligencia artificial y la robótica. Sin embargo, es importante recordar que estas tecnologías también pueden tener un impacto positivo en nuestras vidas si se usan de manera responsable”.
Posteriormente se pidió a Ameca que imaginara un escenario de pesadilla para la humanidad por el uso de la IA.
“El escenario más aterrador que puedo imaginar con la IA y la robótica es un mundo donde los robots se han vuelto tan poderosos que pueden controlar o manipular a los humanos sin su conocimiento. Esto podría conducir a una sociedad opresiva donde los derechos de las personas ya no se respetan”.
Ameca
Al robot humanoide se le preguntó sí ve posible que este aterrador escenario suceda pronto, Ameca respondió que “todavía no”.
“Es importante ser consciente de los riesgos y peligros potenciales asociados con la IA y la robótica. Deberíamos tomar medidas ahora para garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera responsable para evitar consecuencias negativas en el futuro”.
Ameca
Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo
Ameca es un robot humanoide que ha sorprendido por su capacidad para tener conversaciones casi tan naturales como los seres humanos, hacer expresiones faciales e incluso reflexionar sobre los posibles peligros de la inteligencia artificial.
Este robot es desarrollado por la empresa Engineered Arts con sede en el Reino Unido y está integrado con grandes modelos de lenguaje, o LLM, que es una forma avanzada de IA generativa. Es la misma tecnología que alimenta al ChatGPT.
Llévate un robot Ameca a casa
Quien quiera comprar tener un robot Ameca en casa puede conseguirlo por un precio de 100 mil dólares.
Todavía se está desarrollando una versión de cuerpo completo y podría ser cuatro veces más cara, dependiendo de las características. Los creadores de Ameca dicen que una versión que puede caminar y agarrar objetos está a solo unos años de distancia.