Con un peso de solo 1,2 miligramos, científicos construyeron un nuevo robot parecido a un hada a quien bautizaron con el nombre de FAIRY (hada en español). Este nuevo prototipo, que es controlado por la luz, es capaz de elevarse por los aires con el objetivo de ayudar a la polinización, informó la Universidad de Tampere a través de un comunicado.
“El hada puede ser alimentada y controlada por una fuente de luz, como un rayo láser o un LED”.
Jianfeng Yang, investigador de la Universidad de Tampere
Equipado con músculo artificial, este robot similar a un hada tiene como meta a largo plazo ayudar a la polinización artificial, una actividad común de las abejas. Además, se inspiró en las semillas de diente de león.
“Esto tendría un gran impacto en la agricultura a nivel mundial, ya que la pérdida de polinizadores debido al calentamiento global se ha convertido en una grave amenaza para la biodiversidad y la producción de alimentos”, dijo Zeng.
La luz hace volar al robot parecido a un hada
La luz se puede usar para hacer que el “hada” se eleve por los aires y para controlar la extensión de sus cerdas. Después de eso, el bot ultraligero viaja con el viento y podría dispersarse potencialmente a grandes distancias, al igual que las semillas en las que se basa.
“Parece ciencia ficción, pero los experimentos de prueba de concepto incluidos en nuestra investigación muestran que el robot que hemos desarrollado proporciona un paso importante hacia aplicaciones realistas adecuadas para la polinización artificial”.
Jianfeng Yang, investigador de la Universidad de Tampere
Los retos que deben enfrentar los científicos
Después de probarlas en túneles de viento y bajo luces láser, Zeng y sus colegas imaginan millones de estas ‘semillas’ artificiales transportando polen en el viento, con la luz utilizada para dirigirlas hacia los árboles que necesitan ser polinizados. Sin embargo, se necesita hacer mucho más trabajo antes de que eso pueda suceder.
Los investigadores están buscando formas de controlar con mayor precisión dónde aterrizan estos robots FAIRY. Está previsto que el proyecto continúe sus investigaciones hasta agosto de 2026.