Robot Franziska limpia, canta y bromea en hospital alemán

La robot Franziska es de utilidad en estos días en un hospital de Múnich, Alemania, donde limpia, canta y hasta bromeaba y así hacerle frente a pandemia del COVID-19 que se vive en aquel país europeo y todo el mundo.

“Hola, mi nombre es Franziska. Encantado de conocerte. ¿Quieres saber mi cumpleaños, cómo estuvo mi día? Tuve un día muy productivo, me ha ido muy bien con todas mis tareas. Voy a hacer un poco de limpieza ahora”.

Es lo que se puede escuchar de la robot de ojos azules que pesa 200 kilogramos y que puede limpiar durante más de 10 horas.

Constanze Rettler, el servicio de limpieza del hospital Neuperlach, señala:

“‘Franzi’ hace la limpieza de los pisos y así nuestro personal tiene más tiempo para desinfectar superficies. Franzi nos ayuda mucho, lo que nos permite más tiempo para desinfectar”.

Rettler asegura que ‘Franzi’ “es una gran fuerza limpiadora y la mejor parte es que trae mucha alegría porque puede cantar, rapear y contar chistes”.

Foto: Reuters

Por su parte, Tanja Zacher, jefa de limpieza del hospital, menciona que los pacientes reaccionan de manera muy positiva a ‘Franzi’ y que ella simplemente “alegra el día a mucha gente de aquí”.

Por los pasillos de hospital, mientras hace sus labores de limpieza, se puede escuchar a la robot decir que su comida favorita son las albóndigas y contar chistes cómo:

“¿Qué obtienes cuando una araña se cruza con tu monitor? Un sitio web”

¿Quién es Franziska?

La robot que tiene un valor de más de 52 mil dólares (poco más de un millón de pesos) puede limpiar pisos durante unas 10 horas antes de que necesite una recarga de batería de dos horas. Utiliza menos de un litro de agua por hora para limpiar pisos, mientras que una máquina de limpieza convencional consume hasta 50 litros, según los fabricantes del robot.

La robot aún se encuentra en una fase de prueba, pero Zacher está convencida del talento de ‘Franzi’.

El hospital universitario más grande de Europa, el Charite de Berlín, ha realizado un pedido de un ‘Franzi’, que recibió un premio a la innovación en la feria Interclean Amsterdam Online de limpieza, tecnología e higiene en 2020.

Foto: Reuters

Qué opinas