Investigadores japoneses crearon un robot biohíbrido de dos patas combinando tejidos musculares y materiales artificiales, según dice una investigación publicada en la revista científica Matter. Su misión es evadir obstáculos como lo haría una persona.
“Con énfasis en los movimientos bípedos humanos de pequeños giros, hemos desarrollado un robot biohíbrido con dos piernas y tejido de músculo esquelético cultivado para conducir”.
Fragmento del estudio publicado en la revista “Matter”.
El robot biohíbrido y su importancia para la ciencia
El robot logró movimientos de avance y parada, así como movimientos de giro más precisos que los robots biohíbridos convencionales, según los investigadores japoneses.
“Los resultados pueden contribuir a dilucidar los mecanismos de locomoción biológica a través de un enfoque constructivo al imitar aún más el mecanismo de la marcha humana“, señalan.
Cabe destacar que el robot de dos patas se basa en el legado de los robots biohíbridos que aprovechan los músculos. Los tejidos musculares han impulsado a los robots biohíbridos a gatear, nadar hacia adelante y hacer giros, pero no bruscos.
[TE RECOMENDAMOS: Michi robot: ¿en qué restaurantes de México trabaja el mesero que se ha vuelto viral?]
¿Cuál es el objetivo de este nuevo prototipo?
El proyecto, liderado por Ryuki Kinjo, tiene la particularidad de que puede evitar obstáculos con movimientos más finos y delicados. Para lograrlo, este modelo imita la marcha humana y opera el agua.
Con la intención de lograr movimientos más ágiles y evasivos, este robot tiene una parte superior de boya de espuma y patas con peso para ayudarlo a mantenerse erguido bajo el agua.
- El esqueleto está hecho principalmente de caucho de silicona que puede doblarse y flexionarse para adaptarse a los movimientos de los músculos.
¿Para qué se incorporaron los músculos en este robot?
Luego, los investigadores colocaron tiras de tejido de músculo esquelético cultivado en laboratorio en la goma de silicona y en cada pierna. De esta forma, los movimientos son más precisos.
Cuando los investigadores aplicaron electricidad al tejido muscular, el músculo se contrajo y levantó la pierna. Luego, el talón de la pierna aterrizó hacia adelante cuando la electricidad se disipó.
Al alternar la estimulación eléctrica entre la pierna izquierda y derecha cada 5 segundos, el robot biohíbrido “caminó” con éxito a una velocidad de 0,002 mph.
Para girar, los investigadores golpearon repetidamente la pierna derecha cada 5 segundos mientras la pierna izquierda servía como ancla. El robot giró 90 grados a la izquierda en 62 segundos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Inteligencia artificial es capaz de diseñar robots de goma en cuestión de segundos]
¿Qué puede hacer este hito para la ciencia?
El robot bípedo impulsado por músculos puede caminar, detenerse y realizar movimientos de giro afinados. Actualmente, los científicos deben mover manualmente un par de electrodos para aplicar un campo eléctrico individualmente a las piernas, lo que lleva tiempo.
Por ello, en el futuro, al integrar los electrodos, se espera aumentar la velocidad de manera más eficiente. El equipo también planea dotar de articulaciones y tejidos musculares más gruesos al robot bípedo para permitir movimientos más sofisticados y potentes.
Pero antes de actualizarlo con más componentes biológicos, el equipo tendrá que integrar un sistema de suministro de nutrientes para sostener los tejidos vivos y las estructuras de los dispositivos que permiten al robot operar en el aire.