Botellas de plástico, bolsas e incluso cubrebocas son parte de los residuos que “Jellyfishbot”, el robot come basura puede engullir para limpiar el mar.
Con un peculiar color amarillo, este robot come basura se pasea entre los barcos que se encuentran sobre las aguas del mar al sur de Francia, recogiendo la basura que encuentra a su paso en una red que arrastra detrás de sus cascos.
El “Jellyfishbot” tiene aproximadamente el tamaño de una maleta y puede recoger basura de las esquinas y espacios estrechos donde tiende a acumularse, pero que son demasiado inaccesibles para los limpiadores con redes.
Fue creado por la empresa Iadys y de acuerdo con sus desarrolladores, este útil robot come basura “puede ir a todas partes”.
Tal como lo refirió el director del puerto de Cassis, Pascal Seillier, quien dijo que el robot “aligera la carga de trabajo de los limpiadores locales”.
¿De dónde surgió la idea de crear un robot come basura?
Nicolas Carlesi, quien tiene un doctorado en robótica submarina y director ejecutivo de la compañía responsable de la creación de “Jellyfishbot”, señaló que la idea de crear un autómata de este tipo surgió después de notar cuánta basura flotaba en los puertos, cada vez que pasaba tiempo en el agua.
“Pensé, ¿por qué no intentar hacer más fácil este tedioso e ingrato trabajo de recolectar basura?”, declaró Carlesi.
Hasta ahora, el “Jellyfishbot” está en funcionamiento en al menos 15 puertos franceses y se ha exportado a países como Singapur, Japón y Noruega, según la empresa de Carlesi. La firma acaba de lanzar una versión autónoma.
“No tienen que caminar tanto por las aguas, especialmente porque “Jellyfishbot” puede ir a los rincones más aislados”, dijo Seillier, quien agregó que “el robot resuelve todas estas limitaciones”.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en 2019, alrededor de 600 mil toneladas de plástico terminan en el mar Mediterráneo cada año contaminándolo.
“Jellyfishbot” y otros robot come basura
El “Jellyfishbot” no es el único robot come basura, en San Diego, California en los Estados Unidos, Clear Blue Sea, una organización sin fines de lucro, está desarrollando un prototipo de dron recolector de basura llamado “Fred”.
Mientras que una empresa de tecnología marina con sede en los Países Bajos, RanMarine, ha desarrollado un robot llamado “Waste Shark”, el cual ha sido desplegado para limpiar la basura en el puerto de Rotterdam.