El 59% de los niños en México usa sus dispositivos móviles para ver videos en YouTube, de acuerdo con un estudio de Kaspersky. Los especialistas aseguran que, al ser de los públicos más importantes de la plataforma, también son susceptibles a fraudes, contenido no apto para su edad e invasiones de privacidad, sobre todo en vacaciones.
“Es probable que este tipo de riesgos aumenten en el periodo vacacional, cuando los niños tienen más tiempo libre para conectarse a Internet y buscar los videos que están en tendencia”.
Kaspersky
YouTube es la aplicación preferida por los niños latinoamericanos, seguida por WhatsApp y TikTok, con el 22.4% del porcentaje de uso en la región, según la compañía de seguridad informática.
[TE RECOMENDAMOS: YouTube se convirtió en un escenario común para estafadores: ¿cómo detectar videos sospechosos?]
Estafas y contenido sensible: los riesgos para menores en YouTube
Los expertos en ciberseguridad advierten que que los ciberdelincuentes pueden incluir enlaces maliciosos en los videos de YouTube para invitar a los niños a descargar archivos con programas ocultos que roban contraseñas y los estafan.
En junio de este año, Kaspersky advirtió también que los cibercriminales usan campañas de phishing anexando un enlace al que el usuario debe hacer clic. Al descargar el archivo malicioso, el canal vulnerado difunde nuevas estafas o malware.
Otro de los riesgos a los que los niños se enfrentan es el contenido al que tienen acceso. Entre sus tendencias de búsqueda está “Helluva Boss“, una serie animada clasificada para mayores de edad, según Kaspersky.
El 30% de los niños de América Latina reciben su primer celular antes de los 9 años y estos son los contenidos que más consumen en YouTube, de acuerdo con la compañía de ciberseguridad:
- Canales y bloggers de entretenimiento
- Retos o estilo de vida
- Memes
- Contenidos gamers
- Música
- Videojuegos
- Películas
- Dibujos animados
- Programas de televisión
- My Little Pony
- Peppa Pig
Fuente: Kaspersky
No todo este contenido puede ser apropiado para el público infantil, razón por la que la propia plataforma de videos tiene medidas de restricción para que los padres de familia puedan implementar.
Herramientas de YouTube de protección a los niños… ¿son suficientes?
YouTube permite utilizar un modo restringido que filtra el contenido y oculta aquellos videos marcados para el público adulto, según repasa Kaspersky.
También tiene una versión infantil (YouTube Kids), la cual ofrece una opción para crear una cuenta específica con acceso a contenido infantil.
El 59% de los padres de familia en América Latina utiliza estas herramientas para limitar lo que sus hijos ven. Sin embargo, los expertos reconocen que esto no es suficiente para evitar que los niños accedan a contenido inadecuado o caigan en ciberamenazas.
- Por otro lado, un estudio de Kaspersky revela que, en la región, solo uno de cada cuatro padres de familia monitorea las redes sociales de sus hijos, y quienes menos lo hacen son los mexicanos, con 20%.
“Los menores pueden buscar contenidos adultos por su cuenta, ya sea desde los perfiles de sus padres o creando los suyos propios, aunque mintiendo sobre su edad, para acceder a un catálogo de videos más amplio y sin filtros”, según Kaspersky.
Al evadir los límites y restricciones, los niños podrían poner en riesgo su vida digital pues no solo se exponen a contenido inapropiado, sino también a riesgos de ciberseguridad.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta! Así se roban tu cuenta de YouTube para distribuir malware]
Consejos de seguridad para cuidar a tus hijos en vacaciones
Para evitar que los niños estén expuestos a contenido inapropiado y ciberamenazas mientras navegan por YouTube, los expertos de Kaspersky recomiendan:
- Supervisa qué ven tus hijos y cómo usan YouTube: los dispositivos deberían estar en áreas comunes de la casa, y los padres tendrían que acompañarles en esta y otras actividades en línea.
- Crea una cuenta de YouTube para tus hijos y gestiónala: decide a qué dispositivos deben vinculares y mantén el contenido adaptado a sus intereses y bloquea el inapropiado. Así, también verás si alguien intenta entrar a su cuenta.
- Mantén horarios de desonexión: Limita el tiempo que tus hijos pasan en sus dispositivos viendo videos para que puedan hacer otras actividades.
- Instala herramientas de control parental: Esto sirve para proteger la privacidad de los niños, junto con sus dispositivos, de ciberamenazas.Además , filtran el contenido no deseado y por edad.
Estos consejos aplican no sólo para el periodo vacacional, en que los niños tienen más tiempo para pasar en internet, sino para todos los días.