Se necesitaron siete cirugías, la última de 27 horas, para separar a los gemelos siameses brasileños Arthur y Bernardo Lima, de tres años, quienes nacieron unidos por la cabeza.
Arthur y Bernardo nacieron en una zona rural del norte de Brasil en 2018 y compartían parte del cerebro y una vena principal que lleva la sangre de regreso al corazón y debido a lo complejo de la cirugía la misma, que en un principio se consideraba imposible, resultó un éxito.
Los gemelos se sometieron a varias operaciones en Río de Janeiro bajo la dirección del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer y Gemini Untwined en el Reino Unido.
Los 100 doctores que participaron en la última operación, la más larga, aseguraron que fue la cirugía más compleja en su tipo jamás efectuada.
Así se prepararon para la cirugía de los siameses
Los médicos se prepararon durante varios meses donde investigaron y utilizaron proyecciones de realidad virtual de los gemelos basadas en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.
La cirugía fue dirigida Noorul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio, del Great Ormond Street Hospital, de Londres; y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro; en este último centro de salud fue donde comenzó la asistencia de los niños Lima.
Los cirujanos usaron auriculares de realidad virtual y operaron juntos en la misma “sala de realidad virtual”, lo que les permitió superar dudas y temores sobre el procedimiento real.
Y tras la operación los gemelos pudieron acostarse en una cama cara a cara por primera vez. Arthur y Bernardo son los gemelos craneópagos más viejos con un cerebro fusionado que han sido separados. Y ahora empezará una rehabilitación que les tomará seis meses.
El doctor Mufarrej aseguró que la cirugía cambiará la vida de los gemelos y aseguró que tras el éxito de la misma “hubo muchas lágrimas y abrazos” y dijo que “fue maravilloso poder ayudarlos en este viaje”, un viaje que empezó hace más de dos años cuando los padres de los gemelos los buscaron para poder separarlos.
Según Gemini Untwined, uno de cada 60 mil nacimientos resulta en gemelos unidos, y solo el 5% de estos están unidos por la cabeza.
La operación fue realizada a través de la organización benéfica británica Gemini Untwined, que dirige Jeelani, y que ha realizado desde 2006, seis separaciones de gemelos craneópagos.
Las cirugías de separación que ha realizado Jaleeni con dicha organización benéfica incluyen operaciones de gemelos de Pakistán, Sudán, Israel y Turquía.