“Reviven” el cerebro de un cerdo después de casi una hora de su muerte
Científicos chinos lograron “revivir” el cerebro de un cerdo aproximadamente una hora después de extraerlo del cuerpo del animal.
Los resultados mostraron que el cerebro del cerdo fue “revivido” exitosamente, restableciéndose sus funciones y manteniéndose su vitalidad, destacó la agencia china Xinhua.
Este experimento podría ayudar a resucitar a pacientes después de un ataque cardíaco, explicaron los investigadores del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou.
¿Por qué los cientificos buscaban “revivir” el cerebro de un cerdo?
En los últimos años, los científicos han utilizado modelos porcinos para investigar sobre las lesiones cerebrales. Y este estudio se centró en los ataques cardíacos, así como en la reanimación.
El paro cardíaco a menudo provoca daño cerebral grave debido al flujo sanguíneo restringido, que es una de las principales causas de muerte.
Investigaciones anteriores sugirieron que el cerebro sólo puede tolerar daño isquémico durante cinco a ocho minutos, lo que ha contribuido a la baja tasa de éxito de la reanimación en pacientes con paro cardíaco.
No solo el cerebro del cerdo, el hígado juega un papel clave en la reanimación
Para lograr reanimar el cerebro del cerdo, el hígado del animal desempeñó un papel clave.
El equipo desarrolló una “tecnología de mantenimiento cerebral ex vivo” única, llamada máquina de perfusión normotérmica cerebral asistida por hígado (NMP).
Este sistema no solo incluye un corazón y pulmones artificiales, sino que también integra un hígado de cerdo en la circulación sanguínea.
En concreto, este nuevo estudio utilizó a un cerdo que ya había sufrido una muerte circulatoria. Tras separar el cerebro del cuerpo, los investigadores conectaron el cerebro a un sistema de soporte vital externo, creando así un sistema que facilita la reanimación cerebral.
Los hallazgos fueron publicados el mes pasado en la revista revisada por pares EMBO Molecular Medicine.
Los resultados del experimento
Los experimentos revelaron que, utilizando el sistema NMP cerebral asistido por hígado, las ondas cerebrales regresaban al cerebro 50 minutos después de haberlo extraído del cuerpo y se mantenían hasta seis horas antes de que se detuviera el experimento.
Pero cuando los cerebros fueron privados de sangre durante una hora, mostraron ondas cerebrales en las primeras tres horas de apoyo antes de desvanecerse nuevamente.