Astrónomos de la Agencia Espacial Europea han revelado un tercer mapa 3D de la Vía Láctea, hasta ahora el más preciso , un hallazgo que podría ayudar a comprender difentes fenomenos del universo.
El mapa electrónico fue compilado a partir de datos obtenidos del sonda espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, que estudia los cielos desde 2013.
“Lo que realmente estamos haciendo aquí es obtener un mapa muy detallado del universo local que está en tres dimensiones para estrellas que se encuentran a unos pocos cientos de años luz”, dijo Nicholas Walton, miembro del equipo científico de la ESA Gaia en el Instituto de Astronomía de Cambridge.
¿Cómo esta compuesto el mapa 3D más detallado de la Vía Láctea?
Gaia reveló este jueves la primera parte (EDR3) de un catálogo de más de mil 800 millones de objetos celestes de nuestra galaxia, observados con una precisión sin igual.
Gaia está estacionada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y esta protegida bajo una especie de escudo para evitar los impactos de micrometeoritos.
La sonda espacial detecta y observa una pequeñísima parte de las estrellas de nuestra galaxia, que tiene un diámetro de 100 mil años luz, y más allá. Su catálogo enumera diferentes objetos celestes, que van desde estrellas, exoplanetas y asteroides, hasta el medio interestelar y las nubes galácticas cercanas a la Vía Láctea.
El tercer mapa en 3D de la Vía Láctea y los datos que ha recopilado Gaia
El primer mapa en 3D de la Vía Láctea que se recopiló de Gaia fue en 2016. Un segundo atlas llegó en 2018, con mil 700 millones de fuentes, y este jueves se presentó este tercer catálogo.
Este tercer mapa en 3D de la Vía Láctea enriquece a los anteriores, con mil 800 millones de objetos celestes, y “sobre todo precisiones astrométricas y fotométricas mucho mejores”, dijo Chantal Panem, jefa de misión del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).
La medición del desplazamiento de las estrellas es de dos a tres veces más precisa, y el cálculo de su distancia se ha mejorado en un 30% en comparación con el catálogo anterior. Este progreso se debe en gran medida a la acumulación de datos estudiados durante 34 meses de observación, en comparación con los 22 meses del segundo catálogo.
Hasta los años 90, era posible determinar desde la Tierra la posición de apenas ocho mil estrellas mediante la medición de ángulos, el método de paralaje.
Lo que se ha aprendido de Gaia
Los datos de Gaia han permitido a los astrónomos rastrear las diversas poblaciones de estrellas más viejas y más jóvenes hacia el borde mismo de nuestra galaxia, el denominado anticentro galáctico.
También predijeron que el disco de la Vía Láctea crecerá con el tiempo a medida que nazcan nuevas estrellas.
Los nuevos datos nos permiten ver las reliquias del antiguo disco de 10 mil millones de años y así determinar su menor extensión en comparación con el tamaño actual del disco de la Vía Láctea.
Agencia Espacial Europea
¿Habrá un mapa final de la Vía Lactea?
El fin de la misión Gaia está ahora programado para el 2025.
“No tendremos un mapa final hasta el 2028, en el mejor de los casos”, dice Chantal Panem.