Revelan que el asteroide que desvió la nave DART tiene 300 mil años

asteroide que desvió la misión DART
Foto: Shutterstock//ilustrativa.

Dimorphos, el asteroide que impactó la misión DART de la NASA con el objetivo de alterar su trayectoria, se formó hace 300 mil años, mientras su binario mayor Didymos suma 12,5 millones de años, así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Después de analizar los datos recopilados por la propia misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA, los investigadores descubrieron que tanto Didymos como Dimorphos tienen características superficiales débiles. Esto llevó al equipo a postular que Didymos tiene una edad superficial entre 40 y 130 veces mayor que Dimorphos con una estimación de que el primero tiene 12,5 millones de años y el segundo menos de 300 mil años.

[TE PODRÍA INTERESAR: El impacto de la misión DART de la NASA cambió por completo la forma del asteroide Dimorphos]

Además, determinaron que la baja resistencia superficial de Dimorphos contribuyó a que el impacto de DART en la órbita del asteroide fuera significativo.

“Solo a partir de estos datos, pudimos inferir una gran cantidad de información sobre las propiedades geofísicas de Didymos y Dimorphos y ampliar nuestra comprensión sobre la formación de estos dos asteroides. También entendemos mejor por qué DART fue tan eficaz para mover a Dimorphos“, dijo Olivier Barnouin, autor de la investigación y científico del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory (APL).

Análisis realizados al asteroide. | Foto: NASA.

¿Cómo fue posible saber esto?

En cinco artículos publicados recientemente en Nature Communications, el equipo exploró la geología del sistema binario de asteroides, que comprende la luna Dimorphos y el asteroide progenitor Didymos, para caracterizar su origen y evolución y limitar sus características físicas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Así se vio el impacto de DART contra el asteroide Dimorphos desde telescopios terrestres]

Con base en estas investigaciones, los autores dedujeron que Dimorphos probablemente se desprendió de Didymos en un gran evento de desprendimiento de masa. Y es que, existen procesos naturales que pueden acelerar la rotación de los asteroides pequeños, y hay cada vez más evidencia de que estos procesos pueden ser responsables de remodelar estos cuerpos o incluso de forzar que el material se desprenda de sus superficies.

“Las imágenes y los datos que DART recopiló en el sistema Didymos proporcionaron una oportunidad única para una mirada geológica de cerca de un sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra”, dijo Barnouin.