Revelan nuevos hallazgos de la falla de San Ramón, dónde se ubica esta falla activa
La Universidad de Chile informó sobre nueva evidencia física de la falla San Ramón (FSR) en la comuna de Pirque, una comuna de la región metropolitana de Santiago.
La falla San Ramón se extiende por 50 km a lo largo del piedemonte de Santiago en sentido norte-sur, explicó Gabriel Easton, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y líder de las investigaciones. Y agrego:
“Es una falla activa e inversa y que se interna por debajo de la Cordillera de Los Andes hasta 15 km en profundidad”.
Dr. Gabriel Easton, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Chile
Nueva evidencia de la falla de San Ramón
En noviembre de 2023, un equipo científico excavó una trinchera paleosismológica de 6 metros de profundidad, 20 m de largo y 4 m de ancho y encontró una falla geológica.
En los últimos veinte años, investigadores la Universidad de Chile han excavado e investigado cinco trincheras paleosismológicas a lo largo del frente cordillerano de Santiago, en las siguiente ubicaciones:
- Cerro Calán
- San Carlos de Apoquindo
- Peñalolén (2)
La trinchera de Pirque es la quinta y última de la lista.
“Esta trinchera es la evidencia más al sur que tenemos en la Región Metropolitana de la Falla San Ramón rompiendo hasta la superficie”.
Dr. Gabriel Easton, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Chile
A pesar de estar separadas unas de otras por varios kilómetros de distancia, todas estas trincheras muestran similitudes, explicaron los investigadores.
“Nos permite sustentar la idea de que el frente cordillerano de la Región Metropolitana se comporta como un solo bloque tectónico a lo largo del tiempo geológico y que se monta, por acción de la falla San Ramón, sobre la depresión central del valle de Santiago”.
La FSR es una de las estructuras geológicas más importantes de Chile. Atraviesa ocho comunas de la Región Metropolitana y casi dos millones de personas viven sobre ella.
Este hallazgo de la comuna de Pirque es el último hito de una historia de investigaciones que se remonta a las últimas dos décadas.
Sin embargo, el equipo de trabajo señaló que aún hay trabajo pendiente, como fechar los terremotos que originaron el escarpe, lo cual puede tomar un año más.