Revelan el posible origen de la leyenda de la Atlántida en el fondo del océano

Atlántida
Corales y peces en la lava submarina. | Foto: IGME-CSIC.

Un equipo de investigación coordinado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) descubrió tres nuevos volcanes submarinos inactivos que durante algún tiempo fueron islas que se hundieron, al norte de las Islas Canarias. Los expertos creen que el conjunto de los nuevos volcanes bautizados como “monte Los Atlantes”, podrían haber inspirado la leyenda de la mítica Atlántida, indicó la institución en un comunicado de prensa en julio pasado.

[TE PODRÍA INTERESAR: 19 mil volcanes submarinos son descubiertos con satélites de radar: fotos]

Volcanes y montes submarinos en Islas Canarias, ¿qué tienen que ver con la Atlántida?

Se cree que los ahora llamados “monte Los Atlantes” “fueron islas durante el Eoceno (hace entre 56 y 34 millones de años). Una vez que los volcanes dejaron de hacer erupción, la lava se solidificó y se volvió más densa, lo que provocó que las islas se hundieran en el océano.

Pero, durante la última edad de hielo, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos que hoy, los volcanes inactivos se habrían convertido de nuevo en islas. “Estas islas podrían, entonces, utilizarse para albergar la vida silvestre”, dijo el geólogo y coordinador del proyecto Luis Somoza.

Posteriormente, cuando los niveles del mar subieron al finalizar la edad de hielo, las islas volvieron a hundirse, de ahí que algunas de las playas se encuentren a tan solo 60 metros por debajo de la superficie del océano.

Fueron islas en el pasado y se han hundido, aún se están hundiendo, como cuenta la leyenda de la Atlántida. Algunos hemos podido constatar que todavía mantienen sus playas”, señaló Somoza.

Somoza también indicó al sitio Live Science en un correo electrónico que, “éste podría ser el origen de la leyenda de la Atlántida“.

[TE PODRÍA INTERESAR: Volcán submarino de Japón vuelve hacer explosiva erupción: video]

Los misterios descubiertos en las Islas Canarias

El descubrimiento llamado “monte Los Atlantes”, nombre relacionado con el “Proyecto Atlantis” que se desarrolla a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, fue localizado al norte de las Islas Canarias y tienen un diámetro de aproximadamente 50 kilómetros. Su base está a unos 2,3 kilómetros por debajo de la superficie del océano.

Los científicos descubrieron el “monte Los Atlantes” mientras exploraban el fondo marino de la costa este de Lanzarote, la más oriental de las Islas Canarias, utilizando un vehículo operado remotamente (ROV) a profundidades de entre 100 y dos mil 500 metros.

El grupo de investigación que ha realizado este hallazgo es el mismo que descubrió los montes submarinos al sur de las Islas Canarias que se consideran son los ancestros del archipiélago actual, entre las que se encuentra el famoso monte submarino Tropic, y que en conjunto fueron denominadas como “abuelas”.

[TE PODRÍA INTERESAR: Volcán submarino en Tonga crea nueva isla, NASA lo capta desde el espacio]

Además, se ha descubierto una serie de volcanes submarinos al este de Lanzarote, situados en el límite con el margen continental africano. Estos volcanes pueden ser más modernos de lo esperado y podrían ser los equivalentes submarinos del sistema de volcanes del Timanfaya.