Con el lanzamiento de Returnal para PS5, te traemos esta reseña, sobre todo para principiantes del género “roguelike”, y aunque aun es temprano, nos preguntamos si, ¿Podría ser el mejor videojuego de 2021?
Antes de continuar con esta lectura, debes de saber que puede haber detalles en esta reseña que pudieran darte detalles del juego, por lo que lanzamos una ¡Alerta de spoiler! Así que es bajo tu propio riesgo seguir más abajo.
¿Qué es Returnal y el género “roguelike”?
En Returnal tomamos el control de Selene, una viajera espacial que por razones desconocidas, se encuentra en medio de un planeta conocido como Atropos, luego de que su nave cae en la superficie de este enigmático lugar atascado de criaturas misteriosas y escenarios cambiantes.
Lo peor, nuestra protagonista nota que algo no va bien, cuando de la nada, se topa, con el cadáver de otro viajero espacial que usaba exactamente su mismo traje, lo cual, empieza a levantar grandes dudas, ¿Hay otros viajeros? ¿Qué rayos le pasó?
Ahora, ¿Cuál es el objetivo de Selene en Returnal? Buscar el origen de una señal perdida, una con la cual asegura, tiene una fuerte conexión, tanto con su pasado, su presente y su futuro. Sin embargo, para llegar a ella cruzará por las ruinas de una antigua civilización, de criaturas hostiles, por decir poco, y que, sin duda, hay un sinfín de preguntas sin respuesta, las cuales resuelves al morir, sí, leíste bien, al morir.
Al morir, Selene regresa al sitio donde se estrelló su nave, sin embargo, al avanzar, nota, ( y tú lo haces a través de ella) que nada se repite, que los escenarios son diferentes, que todo lo que habías hecho hasta ese momento, resulta inútil. De esta forma, morir se vuelve clave para descubrir el trasfondo del misterio y así, caes en un bucle interminable donde la muerte de la protagonista es la clave para avanzar en el juego.
Returnal, entonces, es una entrega de acción en tercera persona con elementos RPG que pertenece al género “roguelike”; esto quiere decir que tiene aspectos de escenarios aleatorios, aspectos cambiantes, que la muerte es algo común y, sobre todo, que al morir regresas al punto de inicio sin tus armas o ítems.
Este género es polémico y entendemos a quiénes no son fans; y con justa razón, pues en este tipo de juegos es común perder el progreso y tiempo invertido de horas, en tan sólo un instante tras cometer un pequeño error. Sin embargo, en esta entrega, siempre la protagonista, se queda con algo, tampoco es “empezar de cero”, por decirlo así, como sucede en otros juegos del género, aquí no solo aprendes, sobre armas, ítems, y hasta parásitos que te ayudan o perjudican, sino que descubres en audios y cinemáticas la “pesadilla”, en la que está inmersa nuestra protagonista.
¿Returnal, podría ser el mejor videojuego de 2021?
Si bien, aun es aventurado pensar que podría ser el mejor videojuego de 2021, tiene algunos elementos que debemos destacar y que lo colocan en un nivel digno de competir, el juego impacta, atrae, y frustra, para bien, pues morir después de fallar, genera adicción a intentar e intentar de nuevo. Es ideal para los jugadores más obstinados, y las dosis de adrenalina en cada combate son únicas, algo que hace mucho no sucedía con un título de Playstation. Te enlistamos ahora unos puntos por los que vale la pena sumergirse en el Atropos.
- Ítems variados. La protagonista tiene miles de facetas para descubrir y perfeccionar, entre las mejoras permanentes para armas y traje, o los artefactos que podemos fabricar, o los parásitos con los que nos podamos equipar. Todo le brinda al jugador un escenario infinito de posibilidades para formar la mejor estrategia.
- La belleza visual. Resalta sin duda, la nueva generación de la consola, sumado a un trabajo sonoro exquisito (Que se potencia con audífonos, sin duda recomendamos jugar Returnal con ellos) logra un resultado espectacular, los pequeños efectos como el caminar o el agua, se vuelven un deleite cada que movemos el mando, y enseguida nos sumergimos en los misterios del Atropos, junto con la protagonista.
- Combates desafiantes y llenos de adrenalina. En la aventura de Selene, existen un total de seis biomas y cada uno introduce distintos enemigos con diversas cualidades. También hay jefes y su principal diferencia es cómo nos atacan: los proyectiles que arrojan suelen dibujar distintos patrones geométricos con los que tenemos que lidiar, esquivando con cuidado para no ser alcanzados.
- La narrativa es exquisita. Imagina encontrarte mensajes de ti mismo, donde escuchas a tu voz narrar, pequeños pedazos de una brecha en tu memoria que no logras entender. En Returnal todo tiene una razón de ser y un propósito específico. No hay nada de relleno: todo se utiliza en gran manera. Ahí es donde se palpa el nivel de esta producción. La narrativa cuando lo terminas es abierta, responde muchas preguntas que te haces al principio de la aventura, sí, pero deja otras sin responder para que el jugador no se canse nunca de regresar al bucle una y otra vez.
¿Cuáles son los puntos malos del Returnal?
Los creadores han apostado por ofrecernos una aventura en tercera persona cargada de ciencia ficción con toques de terror, en la que una mujer parece revivir una y otra vez una serie de traumáticas experiencias en un planeta lleno de criaturas surgidas de la más retorcida de las pesadillas. Luce bien en esencia, sin embargo, conforme avanzan las horas, el jugador domina las armas, las cuáles mejoran con el pasar del tiempo también, además conoces los patrones de los enemigos, por lo que los amantes del género “roguelike”, no lo verán como un reto a largo plazo.
Si bien, en un principio resulta imposible de descifrar un camino, con el pasar de las horas, le agarras el amor a un arma, y entiendes que hay muchas formas de recuperar la salud perdida, ojo, esto no quiere decir que no sea frustrante morir y que las batallas sean sencillas, sin duda es un reto que los no conocedores del género pueden amar u odiar, y por ello, le damos un 9 de calificación.