El Reloj del Apocalipsis, que simboliza la probabilidad de una catástrofe global provocada por el ser humano, marcó este martes que la humanidad nunca ha estado tan cerca de una crisis planetaria debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las tensiones nucleares y la crisis climática. ¡A tan sólo 90 segundos de la medianoche!
¿Qué significa la reciente medición en el Reloj del Apocalipsis?
Cada año, el Boletín de Científicos Atómicos y sus patrocinadores se reúnen para recolocar las manecillas de este reloj simbólico. En esta ocasión, el grupo de expertos que cuenta con premios Nobel en sus filas, movió las manecillas de 100 a 90 segundos para la medianoche principalmente por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
“Este año, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos adelanta las manecillas del Reloj del Juicio Final, en gran parte (aunque no exclusivamente) debido a los crecientes peligros de la guerra en Ucrania. El reloj ahora marca 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido”.
Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos
Por otro lado, los expertos aseguran que una de las principales razones por las que el Reloj del Apocalipsis también se adelantó considerablemente es porque la guerra también socava los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.
- Los países que dependen del petróleo y el gas rusos han buscado diversificar sus suministros y proveedores, lo que ha llevado a una mayor inversión en gas natural exactamente cuando dicha inversión debería haberse reducido.
De acuerdo con el comunicado oficial, el tiempo del nuevo Reloj del Apocalipsis también estuvo influenciado por las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y amenazas biológicas como el COVID-19.
¿Es éste el momento más crítico del reloj y la humanidad?
En 2018 las manecillas estaban colocadas a las 23:58, a dos minutos del final, que es lo más cerca que el reloj había estado de la medianoche en sus 73 años de historia. A esa misma hora, a 120 segundos, estuvo en 1953 cuando Estados Unidos y la URSS aceleraban la carrera armamentística con las bombas termonucleares.
- La crisis por el COVID-19 mantuvo esta medición a 100 segundos hasta ahora, casi tres años después del inicio de la pandemia.
Mary Robinson, exAlta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que el Reloj del Apocalipsis está en una alarma principalmente para los líderes mundiales que, desde su perspectiva, no están haciendo lo suficiente para evitar una crisis.
“Nuestros líderes no están actuando a la velocidad o escala suficiente para asegurar un planeta pacífico y habitable. Desde reducir las emisiones de carbono hasta fortalecer los tratados de control de armas e invertir en la preparación para pandemias, sabemos lo que se debe hacer. La ciencia es clara, pero falta voluntad política”.
Mary Robinson
Desde esta perspectiva, coincide en que la falta de voluntad política debe eliminarse en 2023 si el objetivo es evitar una catástrofe. “Nos enfrentamos a múltiples crisis existenciales. Los líderes necesitan una mentalidad de crisis”, advierte.
Finalmente, el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió a los líderes mundiales que tomen medidas en un mundo que se ha vuelto más peligroso debido al COVID-19, los fenómenos meteorológicos extremos y la “atroz guerra de Rusia contra Ucrania“.