Un extraño espécimen del conocido como “perro fantasma” o “perro del Amazona” fue capturado por primera vez vivo en Bolivia este miércoles, así lo dio a conocer la Agencia de Noticias Ambientales (ANA).
El “perro fantasma” capturado fue visto por primera vez en una zona considerada urbana por el ingeniero agrónomo Ernesto Carlos Balderrama Torrico de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (UAB), quien grabó un video donde se puede ver al animal.
“Le envié el video inmediatamente al doctor Marco A. Greminger Céspedes después de indicarle el lugar exacto donde le había filmado”, expresó Balderrama.
Según Baldarrama, el “perro fantasma” se encontraba dentro del Campus Universitario de la UAB en la ciudad de Trinidad Beni y su refugio se localizaba dentro de un ducto del sistema de aire.
Durante la captura estuvieron presentes efectivos de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y Bomberos voluntarios, así como estudiantes de veterinaria, quienes lograron atrapar al animal mediante carnadas y sin necesidad de ningún instrumento como cuerdas o inmovilizadores.
Según los expertos, era un espécimen juvenil de 7 a 8 meses de nacido, aparentemente macho que fue alimentado con hígado de pollo rico en ácido fólico y rehidratantes orales, antes de volver a ser liberado.
Entre las rarezas de los “perros fantasma” está que tiene un andar de “brinquito” muy peculiar y posee una membrana entre los dedos de sus pies, similares a las de un pato que lo convierte en excelente nadador.
Además, “tiene un olor fuerte característico, el más fuerte que el del puerco espín, más fuerte que del mismo zorro, es más agrio”, explicaron los científicos.
¿Qué son los “perros fantasmas”?
Los “perros fantasmas”, también llamados perros de las amazonas o perros de orejas cortas es una de las especies más misteriosas de la Amazonia. Su género es el Atelocynus microtis y fue descrito por primera vez en 1883, sin embargo, poco se conoce de esta especie.
Entre los datos que se saben del “perro fantasma” están que es un animal carnívoro y por tanto es un depredador capaz de capturar pequeños mamíferos y grandes aves. No obstante, es también frecuentemente una presa de boas constrictor y por jaguares
Este animal juega un papel vital en el ecosistema de la Amazonía al dispersar las semillas de muchas plantas importantes.