En Reino Unido se registraron dos raras enfermedades transmitidas por mordeduras de garrapatas, de acuerdo con El Departamento de Salud y Asistencia Social de ese país.
Las autoridades sanitarias británicas confirmaron el diagnóstico del primer caso de babesiosis, una enfermedad causada por un parásito que infecta los glóbulos rojos del torrente sanguíneo del cuerpo humano.
Algunos de los síntomas que provoca esta enfermedad son fiebre, escalofríos, dolor muscular y fatiga.
El segundo caso registrado por la mordedura de una garrapata fue el de una persona a la que le diagnosticaron encefalitis, una infección viral que afecta el sistema nervioso central.
Los primeros síntomas que causa la encefalitis son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, pero si empeora puede afectar al sistema nervioso central provocando meningitis o parálisis.
Las autoridades sanitarias recomendaron ir al médico en caso de que la persona tenga lo siguiente:
- Rigidez en el cuello y dolor de cabeza intenso.
- Dolor al ver la luz.
- Tener una convulsión.
- Presentar confusiones repentinas.
- Desarrollar debilidad o pérdida del movimiento en alguna parte del cuerpo.
Las autoridades también invitaron a la población a tomar las siguientes medidas de precaución para evitar las picaduras de garrapatas principalmente durante la primavera y el otoño, estaciones en las que se encuentran más activas.
- No caminar por el pasto largo.
- Usar repelente.
- Utilizar jeans y blusas de manga larga.
En caso de haber sufrido alguna picadura es importante lavar bien esa zona con agua y con jabón y después hay que colocar una crema antiséptica en la piel.