Un grupo de artistas e investigadores lograron reconstruir la imagen de una mujer que vivió durante la Edad de Piedra hace cuatro mil años, con ayuda de las nuevas tecnologías, logrando obtener una escultura de tamaño natural que ahora es exhibida en el Museo Västernorrlands en Suecia.
La escultura conseguida con la reconstrucción fue realizada por el artista forense con sede en Suecia, Oscar Nilsson a partir del análisis de los restos de una mujer que fue localizada en Lagmansören en Medelpad, durante la construcción de una carretera en 1923.
Para lograr el resultado que hoy es exhibido en Suecia, Nilsson realizó una copia del cráneo de la mujer con ayuda de una impresora 3D de plástico y dedicó 350 horas para crear el modelo real.
Además, tomó en cuenta el sexo, la edad, el peso y el origen étnico del individuo para determinar el grosor del tejido facial y la apariencia general de la persona. Sin embargo, el ADN demasiado degradado de la mujer de la Edad de Piedra no permitió al artista determinar el tipo y color de cabello y ojos.
Por este motivo, el experto en arte forense realizó una amplia investigación que le permitió desarrollar una suposición sobre la apariencia de la antigua mujer.
“La segunda gran oleada de migración hacia la antigua Escandinavia incluyó a granjeros de piel pálida, cabello oscuro y ojos marrones de más al sur que se mudaron al norte hace unos cinco o cuatro mil años, justo el tiempo en el que la mujer vivió”, indicó Nilsson.
Con base en esta información, Nilsson le dio a la mujer cabello y ojos castaños y piel clara como la de los granjeros, aunque aclaró que “la mujer no era necesariamente una granjera a tiempo completo y probablemente participó en una combinación de caza y recolección, así como en prácticas agrícolas”.
De acuerdo con los expertos la osamenta de la mujer que según los investigadores data de hace cuatro mil años, fue encontrado junto a los restos de un niño de probablemente de 7 años.
En la reconstrucción, la mujer de Lagmansören está vestida de pies a cabeza con pieles y cuero, diseño que corrió a cargo de Helena Gjaerum, una arqueóloga independiente con sede en Suecia que utiliza técnicas de la Edad de Piedra para curtir cuero.
Antes de vestir a la modelo, Gjaerum estudió el clima antiguo, el paisaje, la vegetación y la vida animal del Neolítico Lagmansören y se inspiró en la ropa que usaban los indígenas estadounidenses y los indígenas siberianos, así como en la ropa de cuero de la momia Özti the Iceman , que vivió hace unos cinco mil 300 años en los Alpes italianos.
A partir de esta información, diseñó la ropa de mujer con pieles de ciervos, alces, renos, castores y zorros.
De acuerdo con los expertos, la mujer de la Edad de Piedra murió entre los 20 y los 30 años, y tenía una estatura aproximada de 150 centímetros, por lo que “no era una persona muy alta”, incluso para el período Neolítico, dijo Nilsson.