12 recomendaciones para comprar tus regalos en línea en esta Navidad
Las compras en línea conforman una práctica frecuente que aumenta en la temporada decembrina por la comodidad de recibir los productos en casa, así como por las ofertas y para evitar multitudes, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que también emite recomendaciones para comprar de manera segura en Navidad.
Sigue estos consejos si harás tus compras navideñas en línea
A través de la edición de diciembre de la Revista del Consumidor, la dependencia mexicana emitió una serie de recomendaciones para hacer compras en línea sin riesgos ni demoras por las festividades:
- Compara precios y no te quedes con la primera tienda que veas.
- Revisa si la tienda ofrece promociones por eventos especiales o tiene activado algún código de descuento.
- Revisa en las políticas de envío que los tiempos de entrega se adapten a tus necesidades.
- Verifica si el proveedor cuenta con opciones de envío gratuito.
- Confirma que la información que proporciones sea la correcta.
- Asegúrate de que al tienda virtual sea conocida y con buena reputación.
- Corrobora que se trate de la página oficial del proveedor.
- Apoya a otros consumidores con reseñas y evaluaciones en las publicaciones que los productos que adquiriste, pues esto da certeza a otros usuarios con sus compras.
- Revisa los datos de contacto del proveedor como domicilio y medios de contacto en México.
- Con esos datos, la Profeco podrá intervenir y apoyar al usuario en caso de incumplimento.
- Aprovecha opciones de financiamiento como meses sin intereses.
- Cuida tu bolsillo y realiza compras inteligentes a corto y largo plazo.
- Verifica las garantías de tus compras, sobre todo en productos electrónicos para que cubran todos los aspectos relevantes, tales como:
- Defectos de fabricación
- Fallos técnicos
- Posibles problemas con el funcionamiento del producto
Fuente: Revista del Consumidor
[TE RECOMENDAMOS: Las mejores tiendas en línea para comprar en el Buen Fin 2024]
¿Cómo es comprar en las principales tiendas online?
La Profeco analizó la información y procesos de envió en algunos de los principales proveedores de comercialización digital en México, con el objetivo de verificar el cumplimiento de rubros como:
- Tiempos de entrega
- Calidad del envío y entrega
- Información de seguimiento que proporciona
- Descripción del producto
- Posibles incumplimientos a la entrega del producto.
De esta forma, la dependencia mexicana ofreció un reporte detallado de la experiencia de compra en ocho tiendas en línea:
Amazon
El retailer global, Amazon, entregó el pedido en buen estado y en la fecha establecida, proporcionó información respecto al seguimiento del envío y no cobró el envío, se lee en la Revista del Consumidor.
Mercado Libre
La empresa argentina, Mercado Libre, entregó el pedido en buen estado y en la fecha establecida; proporcionó información de seguimiento para el envío, aunque uno de los productos no coincidió con las características e imágenes anunciadas, de acuerdo con la Profeco.
- Esta tienda en línea contó con canales óptimos de ayuda para realizar la reclamación y no se pagó por el envío, según la dependencia mexicana.
Temu
Los tiempos de entrega en Temu son amplios y todo el proceso de envío es notificado y actualizado en tiempo real; además, no se pagó por el envío, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
Sin embargo, uno de los productos tenía el empaque abollado y la calidad en los materiales de los productos no fue satisfactoria. Además, algunos de los productos no contaron con manual, instructivo o guía de uso en idioma español, así como, la información contenida en su empaque.
Cabe destacar que la Profeco también realizó el mismo análisis en otras tiendas en línea, publicando sus conclusiones en la Revista del Consumidor de diciembre 2024.
¿Cómo se llevó a cabo este análisis?
El análisis de información de la Profeco se realizó por medio de compras en línea que consistieron en elegir aleatoriamente algunos de los productos comercializados por los proveedores, incluyendo:
- Libros
- Ropa
- Productos de higiene personal
- Perfumería
- Productos para bebés
- Productos para mascotas
- Electrónica
- Accesorios
- Productos de belleza
Una vez seleccionados los productos, se analizó la información proporcionada por cada uno de los proveedores respecto a los tiempos y forma de entrega, así como la descripción de los productos y las imágenes mostradas de cada uno de ellos para comparar cuando llegara el artículo.
Finalmente, se realizó el pago de cada pedido, ya fuera con tarjeta de débito, crédito o se seleccionó la opción de pagar al recibir el pedido, en caso de estar disponible.
¿Qué hacer ante irregularidades en compras en línea?
Si algún usuario tiene problemas con la entrega o nunca recibió su pedido, tiene un año para presentar su queja ante la Profeco, según escribió la propia dependencia.
La Procuraduría también compartió sus herramientas para que, en caso de tener problemas con un proveedor, el consumidor pueda hacer valer sus derechos.
La primera es Concilianet, una plataforma que pretende iniciar el procedimiento conciliatorio en el que la Profeco, por medio de un conciliador, exhorta al usuario y a un proveedor a buscar una solución a la reclamación.
Además, la dependencia llama al consumidor a identificar el Distintivo Digital Profeco para saber si las plataformas, tiendas virtuales, páginas de Internet o aplicaciones de los proveedores lo hacen de forma segura y confiable.
- A través de la Revista del Consumidor, se ofreció el portal web en el que el usuario puede consultar el Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico.
Otra herramienta de la Profeco es Conciliaexprés es un mecanismo inmediato de solución de controversias con proveedores inscritos, a través del Teléfono del Consumidor, sin necesidad de acudir a una oficina de la Procuraduría ni de agotar un procedimiento formal de queja.
Los usuarios se pueden comunicar a Conciliaexprés por teléfono al 55 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana; y al 800 468 8722 para el interior de la República Mexicana. Asimismo, es posible contactarlos en el correo conciliaexpres@profeco.gob.mx.
Finalmente, la Profeco ofrece el monitoreo de tiendas virtuales, una base que permite a los consumidores revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones en línea cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Dicha información brinda certeza y seguridad al conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple con los elementos necesarios para proteger tus derechos, lo que ayuda a fortalecer al consumo inteligente en un portal web.