Reaparece topo que no tiene ojos y se creía extinto hace 87 años, en el noroeste de Sudáfrica: el dorado De Winton

TOPO DORADO DE WINTON
El topo dorado De Winton se creía extinto. Foto: EWT/JP Le Roux

Un topo ciego que no se había visto desde 1936 y que se consideraba extinto, fue redescubierto, gracias a un equipo de conservacionistas y genetistas del Endangered Wildlife Trust (EWT) y la Universidad de Pretoria.

  • El topo dorado De Winton, originario de Sudáfrica, tiene un pelaje iridiscente que “nada” en la arena y no había sido visto hace 87 años.

Este topo es la undécima especie perdida más buscada del mundo en ser redescubierta desde que se lanzó la Búsqueda de Especies Perdidas en 2017. Un artículo de investigación, “El ADN ambiental del suelo revela la presencia de una especie afrotheriana ‘perdida’”. Publicado el 24 de noviembre del 2023 en la revista científica Biodiversity and Conservation, describe los esfuerzos que hizo el equipo para redescubrir al topo dorado De Winton.

El topo dorado De Winton no tiene ojos. Foto: EWT/JP Le Roux

[NO TE VAYAS SIN LEER: Clonación de mono en China, ¿hay riesgos para la humanidad ?]

¿Cómo encontraron al topo dorado De Winton?

El equipo dirigido por EWT utilizó una técnica llamada ADN ambiental (eDNA), que es el ADN que los animales arrojan a medida que se mueven por el medio ambiente, generalmente en forma de células de la piel, cabello y excreciones corporales.

Además de vivir en madrigueras en gran medida inaccesibles, los topos dorados tienen un oído extremadamente sensible y pueden detectar vibraciones del movimiento sobre el suelo. Esto les ayuda a evitar ser vistos desde la superficie.

El topo dorado De Winton rara vez dejan túneles visibles desde la superficie a medida que se mueven bajo la arena, lo que complicaba su búsqueda.

Border collie ayudó a localizar al topo dorado De Winton

El EWT ha trabajado para redescubrir el topo dorado De Winton durante más de dos años. El equipo comenzó identificando áreas en Sudáfrica donde era posible que la especie viviera sin ser detectada y entrevistaron a personas de comunidades locales.

  • Utilizaron varias herramientas diferentes para localizar lunares dorados y rastros de ellos. Un border collie detector de olores especialmente entrenado para olfatear topos dorados, acompañó al equipo y los ayudó a encontrar los senderos dejados por los animales.
Topo dorado De Winton sin ojos. Foto: Foto: EWT/JP Le Roux

[NO TE VAYAS SIN LEER: Descubren cuatro nuevas especies de pulpos en las profundidades de Costa Rica]

Cuando el equipo llegó a la playa de Port Nolloth, había rastros de topos dorados en la arena, que se hicieron más visibles debido a la lluvia reciente. Sin embargo, puede ser muy difícil identificar una especie de topo dorado solo por sus características físicas. A pesar de ver topos dorados, también recolectaron muestras de suelo para análisis de eDNA para determinar con precisión las especies que dejaron los rastros.

Desde la expedición de 2021, EWT está trabajando para proteger a los topos y aprender más sobre la especie con el apoyo del Programa Fundacional de Información sobre Biodiversidad (FBIP) de la Fundación Nacional de Investigación en Sudáfrica, Rainforest Trust y Prince Bernhard Nature Fund.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas