Existen casos de personas que aseguran que sus teléfonos explotaron, causaron descargas o simplemente dejaron de funcionar debido a que utilizaron su celular mientras se estaban cargando. Pero ¿es esto cierto y qué tan peligroso puede ser?, aquí te lo decimos.
Sitios especializados como Techlandia aseguran que los informes acerca de celulares explotando por ser usados durante su carga han sido muy ambiguos para ser creíbles, ya que existe poca o ninguna prueba de que un teléfono bien conectado, usado en una casa sin problemas eléctricos, provoque daño a un individuo mientras lo usa durante la carga.
Por su parte, CNN informó que entre los casos reportados por electrocución, explosión de baterías o recalentamiento extremo mientras se utiliza el celular enchufado al cargador se ha establecido que los usuarios utilizaban cargadores de fabricantes de dudosa calidad o que los móviles habían sido intervenidos para instalar repuestos no oficiales.
Incluso, expertos dijeron a CNN que la probabilidad de que un teléfono inteligente electrocute a alguien, mientras el dispositivo se está cargando, es muy baja, ya que los teléfonos que se cargan con un cable USB tienen un voltaje de suministro de aproximadamente 5 voltios, lo que no es suficiente para dañar gravemente a una persona.
Sin embargo, destacaron los riesgos aumentan cuando alguien alimenta un teléfono con un cargador deficiente o incompatible, pues algunos cargadores de imitación no tienen el aislamiento adecuado, lo que podría exponer a los usuarios a sobrecalentamiento, incendios o descargas eléctricas.
Otro factor que influye en que los teléfonos se vuelvan peligrosos al cargarlos y utilizarlos simultáneamente son las tomas de corriente sobrecargadas, cables de extensión deshilachados o un cableado defectuoso.
Incluso, se han relacionado las fallas de las baterías de los celulares con problemas externos de calor y presión.
¿Qué dicen los fabricantes?
Fabricantes como Samsung y Apple sostienen que sí es posible usar el teléfono mientras se carga, sin correr ningún peligro, ya que lo único que ocurrirá es que la batería se cargará a un ritmo más lento de lo normal para permitir suficiente energía para el uso continuo.
Mientras que compañías como Huawei sugieren que lo mejor es no utilizar el teléfono mientras se está cargando, ya que, de lo contrario, es posible que se sobrecaliente debido a un consumo de energía excesivo.