En el Hospital Universitario de Kioto, Japón, se realizó con éxito el primer trasplante de pulmón desde donantes vivos a una paciente con graves daños pulmonares causados por el COVID-19.
La paciente es una mujer afectada de neumonía tras contagiarse de coronavirus a finales del año pasado, y a la que se aplicó respiración asistida después de que sus pulmones resultaran dañados por el virus, según informó el hospital a través de un comunicado.
En la operación participaron unos 30 especialistas y la mujer ha evolucionado de manera favorable desde entonces.
Se espera que la paciente, que ya dio negativo al COVID-19 y ha permanecido tres meses con respiración asistida, sea dada de alta en dos meses y pueda hacer vida normal en un mes más.
Los donantes fueron el marido y el hijo de la paciente, quienes donaron parte de sus pulmones izquierdo y derecho, respectivamente.
Hasta este 8 de abril, la paciente seguía en la unidad de cuidados intensivos, según el comunicado del centro médico, que califica de buena la evolución postoperatoria de ambos donantes.
De acuerdo con el Hospital Universitario de Kioto, se trata de la primera operación de este tipo en el mundo realizada con éxito a partir de donantes vivos.
“Esta vez esperamos que el primer trasplante de pulmón desde donantes vivos en el mundo sea un método de tratamiento prometedor para los pacientes que han sufrido una lesión pulmonar grave como secuela de una nueva infección por coronavirus”.
Informó el hospital
Los trasplantes de pulmón por trastornos pulmonares después de la infección por el SARS-CoV-2 se han realizado hasta ahora en decenas de casos en China, Europa y Estados Unidos, siempre desde donantes en muerte cerebral.