En una remota selva de las Islas Salomón, científicos lograron captar por primera vez imágenes de una especie de roedor de un tamaño excepcional, ya que tiene las medidas de un bebpé humano. Se trata de la rata gigante de Vangunu, la primera nueva especie de roedor descrita en las Islas Salomón en más de 80 años.
Esta criatura, conocida como “Vika” por los pueblos indígenas de la isla de Lupa Vangunu, mide aproximadamente la longitud de un recién nacido y pesa hasta un kilo, convirtiéndola en una de las ratas más grandes y raras del mundo.
Aunque solo se deja ver bajo la oscuridad de la noche, científicos de la Universidad de Melbourne, en colaboración con guardaparques locales y científicos de la Universidad Nacional de las Islas Salomón, han logrado capturar al menos 95 fotografías de esta misteriosa criatura.
Tyrone Lavery, líder de la investigación, destaca la importancia de estas imágenes: “Capturar imágenes de la rata gigante de Vangunu por primera vez es una noticia extremadamente positiva para esta especie poco conocida”. Las imágenes revelan que la rata gigante habita en los bosques primarios de Zaira, especialmente en el área tribal de Dokoso, que representa el último hábitat restante para la especie.
Durante años, la búsqueda de esta especie en el bosque de Vangunu solo arrojó la presencia de ratas negras invasoras. Fue solo en 2017, cuando una empresa maderera derribó un árbol gigante en el bosque, que se descubrió el cadáver de una vika, confirmando su existencia y marcando el primer hallazgo de una nueva especie de roedor en las Islas Salomón en más de 80 años.
A pesar de este descubrimiento, pasaron varios años antes de que cámaras estratégicamente ubicadas capturaran a la especie en movimiento, proporcionando las únicas imágenes conocidas de un vika vivo, correteando tanto por la canopea como por el suelo del bosque.
El equipo de Lavery destaca la contribución invaluable del profundo conocimiento tradicional de las tribus Dokoso, Sugili y Tavoamai, los últimos custodios de los bosques vírgenes de Lupa Vangunu. Los investigadores creen que han capturado al menos cuatro individuos en sus grabaciones, incluyendo un macho y dos hembras.
La rata gigante está en peligro crítico
A pesar de este descubrimiento, la especie se encuentra en peligro crítico, y su futuro está en entredicho debido a la amenaza de la tala comercial. “Esto llega en un momento crítico para el futuro de los últimos bosques de Vangunu, que la comunidad de Zaira ha estado luchando por proteger de la tala durante 16 años”, explica Lavery.
El permiso de tala ha sido otorgado en Zaira, y si continúa, indudablemente conducirá a la extinción de la rata gigante de Vangunu. La misma selva que el vika prefiere habitar es la preferida por las empresas madereras. En noviembre de 2022, el gobierno de las Islas Salomón otorgó el consentimiento para la tala en las tierras tribales de Dokoso.
Representantes de la tribu han apelado la decisión, y la resolución final impactará el futuro del vika y muchas otras especies en tierra y mar. Maraeah Talilotu, residente de Zaira, lamenta el impacto de la tala: “Si observas nuestra isla de Vangunu, la tala ha destruido todo el lugar; creo que este es el único lugar que queda”.