La Policía Nacional de España alertó sobre el ransomware: programa malicioso que bloquea tu computadora o dispositivos para cifrar tus archivos; los hackers te pedirán hacer un pago para recuperar tu información, “pero eso no te lo garantiza, así que ¡no lo hagas!”
A través de un comunicado de prensa, la Policía Nacional de España aclaró que, “por el momento, no todos los tipos de ransomware tienen solución”. La buena noticia es que puedes prevenirlo con una copia de seguridad o algún software de seguridad en tu dispositivo.
“En algunas ocasiones, es posible ayudar a víctimas de ransomware a recuperar archivos cifrados o desbloquear sus dispositivos sin tener que pagar. Hay repositorios de claves y aplicaciones que descifran datos cifrados por distintos tipos de ransomware”.
¿Pagar o no tras un ataque ransomware?
- No se recomienda pagar el rescate en ningún caso
- El programa es tan malicioso que impide recuperar datos, incluso con la clave correcta
Además, si pagas, demuestras a los hackers que el ransomware sirve. Como resultado, continuarán su actividad y buscarán nuevas formas de vulnerar los sistemas, provocando más infecciones y más recaudación de dinero en sus cuentas, por la desesperación de las víctimas.
“Un ransomware se despliega en el sistema del usuario normalmente mediante un archivo adjunto en un correo electrónico. Los hackers ocultan el malware en páginas web, infectando dispositivos de visitantes, sin que sea evidente de manera inmediata”.
El programa opera en segundo plano hasta que despliega un mecanismo de bloqueo de datos. Aparece una ventana de diálogo que informa al usuario que los datos se han bloqueado, y solicita un rescate. A partir de entonce,s ya es tarde para salvar los datos mediante medidas de seguridad.
Prevención contra el ransomware
- Tener el sistema operativo y el navegador web actualizados
- Tener instalado un antivirus y un firewall (cortafuegos)
Otros consejos son: no hagas clic en ningún enlace que no esperas recibir; no confíes automáticamente en los correos electrónicos; un mensaje enviado por alguien que conoces no significa que esa persona lo haya hecho; si te es posible, contacta a esa persona para confirmar el envío de un correo electrónico.