En el trópico mexicano las noches están musicalizadas por el canto de cortejo de las ranas arborícolas. Con el ritmo de la lluvia y bajo la luz de la Luna, estas frágiles pero determinadas criaturas hacen su máximo esfuerzo para vocalizar con fuerza a atraer una oportuna pareja y ayudar al ser humano.
Conoce más de esta sorprendente especie que forma parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
¿Cómo ayudan las ranas arborícolas al hombre?
Estos anfibios son altamente sensibles a los cambios en su hábitat, de ahí que sean considerados un bioindicador, pues cualquier cambio en el medio afectaría su presencia y advertiría de una alteración no benéfica.
Otro de los beneficios que las ranas arborícolas dan al ser humano es que muchas de sus sustancias se han utilizado para resolver problemas de salud. Así como en las primeras pruebas de embarazo que fueron resultado de las hormonas de los anfibios, y en el campo de la biología, los estudiantes usan ranas para conocer la anatomía animal.
¿Cómo son las ranas arborícolas?
La rana arborícola mexicana (Smilisca baudinii) es también conocida como rana arbórea de Baudin, rana de árbol mexicana, rana de árbol mexicana común o rana trepadora. Es una especie de anfibio anuro de la familia Hylidae, lo que significa que pertenece a la familia de ranas trepadoras.
De acuerdo con la Conabio, las ranas de esta familia se caracterizan por tener, en la punta de sus dedos ensanchados, discos adhesivos que secretan una sustancia química (un polisacárido) que les permite adherirse a las superficies lisas y trepar con facilidad.
Es de cuerpo robusto y alcanza una longitud del hocico a la cloaca de seis centímetros. Es una especie terrestre y de agua dulce, además, habita generalmente en madrigueras.
La piel de esta rana es lisa y de coloración variada, frecuentemente con manchas oscuras en un fondo claro color café, crema o verde olivo. El vientre es granular de color crema y sin manchas. Sus patas tienen manchas transversales.
Contrario a la creencia generalizada de que todas las ranas y sapos son venenosos, la rana arborícola no lo es, asegura Luis Antonio Muñoz del Conacyt.
¿Dónde se ubica la rana arborícola?
Es una especie nativa de Centroamérica y sur de Norteamérica. Pero en el caso de México ésta se distribuye por la vertiente del Pacífico Mexicano desde la Llanura Costera del Pacífico, bajando a la Sierra Madre del Sur y llegando a Chiapas; por la vertiente del Golfo de México, desde la Llanura Costera del Golfo Norte hasta la Llanura Costera del Golfo Sur y península de Yucatán; asimismo, en zonas del Eje Neovolcánico.