¿Qué es y cómo afecta al cuerpo y a la salud la radiación, la cual presenta niveles “anormales” en Chernobyl?

La exposición a bajos niveles de radiación no causa efectos inmediatos en la salud, pero puede aumentar el riesgo de cáncer a lo largo de la vida. | Foto: Internet.

Las personas se encuentran constantemente expuestas a diversas fuentes de radiación en su día a día, ya sea en  la casa, el trabajo o al realizar ciertos exámenes médicos. Sin embargo, no tener un buen manejo de esta exposición puede implicar consecuencias a la salud. Aquí te decimos cómo afecta la radiación al cuerpo humano, la cual se ha presentado en “niveles anormales” en Chernobyl.

La radiación es un tipo de energía que viaja en forma de ondas o partículas de alta velocidad, la cual puede ocurrir naturalmente o ser creada por el hombre, afirman los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), y existen dos tipos: la ionizante y la no ionizante.

La radiación ionizante es aquella que incluye:

  • Radiación ultravioleta
  • Radón
  • Rayos X
  • Rayos Gamma

Mientras que la no ionizante comprende:

  • Ondas de radio
  • Teléfonos celulares
  • Microondas
  • Radiación infrarroja
  • Luz visible

Sin embargo, también está la denominada “radiación natural”, la cual según los NIH, mayormente proviene de los minerales, aunque también puede venir del espacio exterior y el Sol.

Niveles anormales de radiación en Chernobyl

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, condenó la ocupación por parte del Ejército de Rusia en el sitio nuclear de Chernobyl de Ucrania, al considerarlo como “algo muy peligroso” por niveles de radiación anormales.

“El nivel de radioactividad, yo diría que es anormal. Hubo momentos en los cuales los niveles subieron debido al movimiento de equipamiento pesado que las fuerzas rusas trajeron aquí y cuando se fueron. Hemos estado haciendo un seguimiento diario”

Rafael Rossi

Según explicó, durante la ocupación rusa “la seguridad nuclear no era normal y podría haberse desarrollado hacia un accidente”. Sin ahondar en detalles, agregó: “Todavía no tenemos paz, la situación aún no es estable. Debemos estar en alerta”.

Radiación y cuerpo humano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las personas pueden estar expuestas a la radiación en circunstancias diversas, ya sea en la casa o en lugares públicos, así como en el trabajo o en un entorno médico.

Por ello, la exposición a la radiación se clasifica en tres categorías, una de ellas es la “exposición planeada”, la cual se hace con fines concretos, un ejemplo de este tipo de exposición son los rayos X utilizados en medicina para realizar un diagnóstico o como terapia para alguna enfermedad.

  • Cada año se realizan en el mundo más de 3600 millones de pruebas diagnósticas radiológicas, 37 millones de pruebas de medicina nuclear y 7,5 millones de tratamientos con radioterapia.
El uso médico de la radiación representa el 98% de la dosis poblacional con origen en fuentes artificiales y el 20% de la exposición total de la población: OMS. | Foto: Internet.

La segunda categoría es la “exposición existente” se produce cuando ya hay una exposición a la radiación y hay que tomar una decisión sobre su control, tal como sucede con la radiación natural existente en el medio ambiente.

Los rayos UV emitidos por el Sol son una fuente de radiación ionizante a la que las personas se encuentran expuestas día a día. | Foto: Internet.

Y la “exposición en situaciones de emergencia”, la cual tiene lugar cuando un acontecimiento inesperado requiere una respuesta rápida, como en el caso de los accidentes nucleares o los actos criminales.

La exposición a la radiación más preocupante es la originada por accidente nucleares o actos criminales. | Foto: Internet.

Efectos a la salud

De acuerdo con las diversas instituciones de salud, el cuerpo humano se ha adaptado para lidiar con los niveles bajos de radiación debido a que ésta siempre a estado en el ambiente a lo largo de la evolución, sin embargo, en altos niveles puede causar efectos dañinos en la salud, como:

  • Daño en los tejidos y órganos al cambiar la estructura celular
  • Dañar el ADN
  • Cáncer
  • Enrojecimiento de la piel
  • Caída del cabello
  • Quemaduras
  • Síndrome de radiación aguda
  • Enfermedades cardiovasculares

La gravedad de los efectos a la salud que puede causar la radiación en las personas dependerá de varios factores, como:

  • El tipo de radiación.
  • La cantidad de radiación.
  • La forma de la exposición (contacto con la piel, tragarla, respirarla, o por rayos que pasaron por el cuerpo).
  • Dónde se concentró la radiación y cuánto tiempo se estuvo expuesto.
  • Qué tan sensible es el cuerpo de una persona a la radiación, por ejemplo, un feto es el más vulnerable a los efectos de la radiación, pero los bebés, niños, las personas mayores, mujeres embarazadas y problemas con problemas del sistema inmunitario son más vulnerables que los adultos sanos.

Así, al estar expuesto a una gran cantidad de radiación durante un corto período de tiempo, como durante una emergencia causada por la radiación, puede provocar: quemaduras en la piel, pero también puede conducir al síndrome de radiación aguda o “enfermedad por radiación”, cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza y diarrea.

“Por lo general los síntomas comienzan dentro de unas horas. Esos síntomas desaparecerán y la persona parecerá saludable por un tiempo. Pero luego se enfermará de nuevo. La rapidez con la que se vuelven a enfermar, sus síntomas y la intensidad de la enfermedad depende de la cantidad de radiación a la que estuvieron expuestos. En algunos casos, este síndrome causa la muerte en los siguientes días o semanas”, aseguran los expertos.

Mientras que una exposición a niveles bajos de radiación en el ambiente puede no causar efectos inmediatos en la salud, pero puede aumentar levemente su riesgo general de cáncer.

  • La cantidad de radiación recibida se expresa en una unidad llamada gray (Gy) y el potencial de esta para causar daños en unidades sievert (Sv).

El riesgo de cáncer por radiación se debe a que la radiación tiene suficiente energía para afectar los átomos de las células vivas y, por consiguiente, dañar su material genético (ADN), y aunque afortunadamente las células del cuerpo son extremadamente eficientes para reparar dicho daño, si éste no se sana correctamente, una célula puede morir o volverse cancerosa, indica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

¿Los rayos X pueden dañar la salud?

Para que una persona pueda desarrollar “enfermedad por radiación”, la EPA asegura que se debe recibir una exposición de 75 radianes o 0.75 grays, en un lapso breve de tiempo, esto equivale a recibir la radiación de 18 mil radiografías de tórax distribuidas en todo el cuerpo durante este breve período. 

  • El síndrome de radiación aguda es poco frecuente, y se produce por acontecimientos extremos como una explosión nuclear o bien por contacto o ruptura accidentales de una fuente altamente radiactiva.

El riesgo de desarrollar un afección por la exposición a radiación vía rayos x sólo aumenta con la cantidad de exposición acumulada durante la vida, es decir, todas las exposiciones sumadas durante la vida de una persona, asegura el Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de los Estados Unidos (NIBIN por sus siglas en inglés).


Los rayos X médicos se utilizan para generar imágenes de los tejidos y las estructuras dentro del cuerpo. | Foto: Internet.

Qué opinas