Un grupo de investigadores de la UNAM desarrolla un producto a base de rábano negro para tratar los cálculos biliares, una de las enfermedades gastrointestinales con mayor prevalencia entre los mexicanos.
Actualmente la enfermedad por cálculos biliares, llamada colelitiasis, no tiene tratamiento farmacológico eficaz, por lo que se requiere extirpar la vesícula biliar para erradicar el problema.
Sin embargo, muchas personas optan por terapias alternativas con productos naturales para evitar esta cirugía, una de ellas es el rábano negro, el cual es referido como una excelente estrategia para combatir la litiasis biliar.
Pero, debido a que su sabor y olor son desagradables las personas suelen rechazarlo. Por ello, Elia Brosla Naranjo Rodríguez e Ibrahim Guillermo Castro Torres, buscaron evitar que las personas perciban características como el picor y el olor intenso en su producto.
El rábano negro pertenece a la familia crucífera o brasicácea, misma familia a la que pertenecen el brócoli, la col, la coliflor, el rábano rosado, la mostaza, entre otros, por lo que algunas sociedades occidentales usan al rábano negro como ingrediente de ensaladas.
¿Cómo fue posible saber esto?
Ibrahim Castro y Elia Naranjo han dedicado parte de su labor académica, desde 2012, al estudio de productos naturales con diferentes aplicaciones terapéuticas.
Los trabajos realizados por los expertos de CU para la elaboración de este producto se relacionan con las propiedades del rábano para desintegrar cálculos biliares en modelos experimentales con ratones C57BL/6; pruebas de toxicidad; investigaciones sobre posibles mecanismos del rábano para tratar cálculos y sobre las sustancias activas que pueden estar involucradas en los efectos terapéuticos.
Y es que, según los investigadores, muchos de los fármacos existentes en la actualidad derivaron de investigaciones con productos naturales.
No obstante, advirtieron que la ingesta de éstos debe efectuarse de una manera responsable, pues mucha gente depende del uso de plantas medicinales para el cuidado de su salud.
“En general, cualquier sustancia que consumamos debe tener una responsabilidad, no sólo las plantas medicinales”, dijeron.
“Todo lo que ingerimos debe de consumirse moderadamente, incluso el agua que bebemos, porque la toxicidad está relacionada con el incremento en la cantidad de cualquier sustancia y las personas deben conocer estos aspectos”.
El producto de rábano negro para tratar los cálculos biliares que desarrollan Naranjo y Castro representa el resultado de investigaciones científicas con sustentos teórico y experimental, además de tener antecedentes etnobotánicos muy importantes que reflejan la importancia del cultivo, uso y preparación de esta planta entre los pueblos, quienes lo han utilizado con eficacia.