Este 15 de septiembre es una fecha que marcará un hito en los viajes espaciales cuando los primeros civiles emprendan su aventura en la misión Inspiration 4, de SpaceX, la cual despegará hoy a las 19:00 horas tiempo de México.
La tripulación de Inspiration 4 está conformada por el comandante de la misión Jared Isaacman, el piloto de la misión Sian Proctor, la oficial médica Hayley Arceneaux y el especialista en misiones Chris Sembroski.
Jared Isaacman
Jared Isaacman es el fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, empresa que comenzó en 1999 desde el sótano de la casa de su familia cuando solo tenía 16 años y la ha convertido en una empresa de tecnología de pagos líder en la industria con más de 1,200 empleados.
Isaacman es considerado uno de los líderes empresariales más influyentes de la industria y ha aparecido en varios medios de comunicación y publicaciones, incluidos Forbes, The Today Show, Fox Business News, ABC News, Bloomberg, Businessweek, Inc. Magazine y Fast Company, entre otros.
Isaacman, un piloto de jet consumado, está calificado para volar aviones comerciales y militares y tiene varios récords mundiales, incluidos dos vuelos Speed-Around-The-World en 2008 y 2009 que recaudaron dinero y conciencia para la Fundación Make-a-Wish.
Ha volado en más de 100 exhibiciones aéreas como parte del Black Diamond Jet Team, dedicando cada actuación a causas benéficas.
En 2011, Isaacman cofundó lo que se convertiría en la fuerza aérea privada más grande del mundo, Draken International, para entrenar pilotos para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Hayley Arceneaux
Cuando Hayley tenía 10 años, le empezó a doler una rodilla. Su médico pensó que era solo un esguince, pero unos meses después, las pruebas revelaron que Hayley sufría de osteosarcoma, un tipo de cáncer de huesos.
Su familia acudió al St. Jude Children’s Research Hospital para recibir tratamiento y atención, que incluían quimioterapia y una cirugía para salvar una extremidad. Ahora ha terminado con el tratamiento y está prosperando.
Obtuvo una licenciatura en español en 2014 y obtuvo su título de Asistente médico (PA) en 2016.
Ahora trabaja en St. Jude, el mismo lugar que le salvó la vida, con pacientes con leucemia y linfoma.
Chris Sembroski
Chris Sembroski creció con una curiosidad natural por el espacio exterior. Observar las estrellas a altas horas de la noche en el techo de su escuela secundaria y lanzar cohetes modelo de alta potencia en la universidad cimentó esta pasión.
Como consejero del Campamento Espacial de Estados Unidos realizó misiones de transbordadores espaciales simuladas y apoyó la educación basada en STEM diseñada para inspirar a las mentes jóvenes a explorar estas áreas y encontrar sus pasiones.
Como estudiante universitario, Sembroski se ofreció como voluntario en ProSpace, un esfuerzo de cabildeo de base que promovió la legislación en Washington, D.C., para ayudar a los viajes espaciales abiertos y permitir que existan empresas como SpaceX.
Luego sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, manteniendo una flota de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III y desplegándose para el servicio en Irak antes de dejar el servicio activo en 2007.
En su carrera, Sembroski ha buscado métodos innovadores y revolucionarios para monitorear y mantener equipos mecánicos, haciendo que todo, desde los centros de datos hasta los hospitales, sea más eficiente. Ahora reside en Seattle y trabaja en la industria aeroespacial.
Sian Proctor
Sian Proctor nació en Guam mientras su padre trabajaba en la estación de rastreo de la NASA durante las misiones Apolo y ha continuado con su dedicación e interés en el espacio.
Es una astronauta analógica (una persona que realiza actividades en condiciones espaciales simuladas) y ha completado cuatro misiones analógicas, incluida la misión Sensoria Mars 2020 para mujeres en el hábitat de simulación y exploración espacial analógica (HI-SEAS), así como la misión a Marte de cuatro meses financiada por la NASA para investigar estrategias alimentarias para vuelos espaciales de larga duración.
Su lema es “Space2inspire” y alienta a las personas a usar sus fortalezas únicas y su pasión para inspirar a otros.
Proctor fue seleccionada recientemente como Explorer’s Club 50: Fifty People Changing the World.
Tiene una charla TEDx llamada Eat Like a Martian y publicó el libro de cocina Meals for Mars. Fue finalista del Programa de Astronautas de la NASA de 2009.
Tiene su licencia de piloto, está certificada por SCUBA y le encanta geoexplorar el mundo.
Ha sido profesora de geociencias durante más de 20 años en el South Mountain Community College en Phoenix, Arizona.