Albert Einstein fue un físico y científico alemán de origen judío, posteriormente adquirió la nacionalidad suiza, austriaca y estadounidense, es considerado como el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.
Pero, ¿sabes por qué se hizo famoso?, bueno, pues entre otras cosas, logró deducir la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc².
¿Por qué se hizo famoso Albert Einstein?
Bueno, pues la deducción de la famosa ecuación E=mc² forma parte del trabajo más relevante desarrollado por Einstein, la Teoría de la relatividad, que incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como la de relatividad general y que fue considerada muy avanzada para su época.
No obstante, los trabajos de Einstein también ayudaron a sentar las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.
En el año 1905, siendo un joven físico desconocido, Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad especial, en la que incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz.
Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la equivalencia masa-energía, E=mc².
Posteriormente, en el año 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología.
Premio Nobel de Física
En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, Einstein fue ovacionado por la prensa, convirtiéndose en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso.
Sin embargo, en el año 1921 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Teoría de la Relatividad.