Este sábado 19 de octubre, Google dedica su doodle al arquitecto mexicano Enrique de la Mora y Palomar, que un día como hoy pero de 1946, recibió el Premio Educación Pública de la Comisión Administradora del Premio Nacional de las Artes y las Ciencias por su diseño de la Parroquia Purísima Concepción.
¿Quién es Enrique de la Mora y Palomar?
Enrique de la Mora y Palomar fue el arquitecto que dio forma a la imagen de las ciudades contemporáneas en México, a partir de experimentar con techos de paraboloides hiperbólicos, también conocidos como techos de silla de montar, para crear edificios estructuralmente eficientes con una estética moderna.
De la Mora nació tal día como hoy en 1907 en Guadalajara. Su padre, Manuel de la Mora y del Castillo Negrete, fue un destacado ingeniero y arquitecto.
Siguiendo los pasos de su padre, De la Mora asistió a la Escuela Nacional de Arquitectura y se graduó en 1933. Un año después, inició su carrera al diseñar la tienda por departamentos El Puerto de Liverpool en la Ciudad de México.
De la Mora pasó a diseñar más de 100 proyectos arquitectónicos durante las siguientes dos décadas, incluidos importantes edificios universitarios e iglesias. Sus diseños de edificios se centraron en optimizar estructuras con curvas simétricas como hipérbolas, parábolas, bóvedas y arcos.
Su obra más notable fue la Iglesia La Purísima, la primera iglesia mexicana con un diseño arquitectónico moderno. La innovación estructural detrás de los techos abovedados parabólicos de la iglesia le valió un Premio Nacional de Arquitectura en 1946.
Sus otros trabajos importantes incluyen el plan maestro para el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Bolsa Mexicana de Valores y la Facultad de Filosofía y Letras ( Facultad de Filosofía y Letras ) en la Universidad Nacional Autónoma de México, que luego se convirtió en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Actualmente, De la Mora es recordado como una figura importante en el movimiento del expresionismo estructural y su excepcional trabajo e influencia puede encontrarse en las principales ciudades mexicanas.
Doodle de Enrique de la Mora y Palomar
El doodle de Enrique de la Mora y Palomar fue diseñado por Julián Ardila, quien indicó a Google que el arquitecto mexicano homenajeado es “un referente urbano ya que sus edificaciones forman parte del acervo moderno de la arquitectura y el pensamiento mexicano”.
El alcance de este doodle comprende sólo el territorio mexicano.