Un brote de gripe aviar puso en alerta a España en octubre de 2022 y tres meses después, cuando aparecieron gaviotas y alcatraces muertos en las playas gallegas. Cuatro meses después se han presentado brotes no sólo en países de Latinoamérica, sino en otros mamíferos como en lobos marinos.
¿Qué es el virus de la gripe aviar A(H5N1)?
El virus de la gripe aviar A(H5N1) es altamente patógeno se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), desde diciembre de 2003 esta cepa de la gripe aviar de origen asiático ha sido la causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.
Las infecciones por el virus A(H5N1) entre aves domésticas han sido comunes en ciertos países del mundo y en 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura consideró a seis países como endémicos para este virus: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam.
En enero del 2015, se detectó un caso de la gripe aviar A(H5N1) en un pato silvestre de los Estados Unidos. Éste es un virus “realineado” con genes de los virus H5 HPAI de origen asiático y de los virus de baja incidencia de Norteamérica.
El “realineamiento” ocurre cuando los genes de dos virus diferentes se mezclan para crear un nuevo virus. La forma altamente patógena del virus H5N1 detectado en los Estados Unidos es una nueva combinación de genes de influenza aviar nunca antes vista.
Hasta el momento no se han reportado casos en seres humanos relacionados con este virus, pero los CDC indican que es posible que este virus infecte a las personas y ocasione enfermedades graves.
También se han detectado los virus H5N1 de gripe aviar en otros animales como cerdos, gatos domésticos, perros, una marta silvestre, tigres y leopardos.
Nuevos casos
El virus principal del brote gallego es el de la gripe aviar A (H5N1), el cual suele tener una inusual mutación, denominada T271A, que es la que se está dando en Galicia y que puede llegar a los humanos.
- Esto ha llevado a la Xunta de Galicia a matar a los 52 mil visones de la granja, ya que, además, se encuentra al aire libre y a ella pueden acceder animales silvestres.
De acuerdo con un estudio científico en enero se transmitió la enfermedad de aves silvestres a visones de una granja en Coruña, España, debido a una mutación, provocando que se empezase a transmitir de mamífero en mamífero, pudiendo llegar a los humanos, como ocurrió en el virus de la gripe porcina del año 2009, aunque esto no ha sucedido aún.
El virus ya llegó a Sudamérica, según alertaron científicos de Argentina y Perú, quienes anunciaron la muerte de 22 mil aves silvestres en menos de un mes e, incluso, el contacto con ser humano en una niña de 9 años de Bolívar (Ecuador), que tuvo que ser ingresada en la UCI.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó el primer caso de gripe aviar en Uruguay el miércoles 15 de febrero, mientras que una fuente de la agencia de sanidad argentina Senasa dijo que un potencial caso estaba siendo analizado en laboratorios.
En el caso de México se ha reportado el primer aislamiento de este virus de gripa aviar altamente patógena H5N1, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país.
¿La gripe aviar se transmite a otros mamíferos?
El 14 de febrero se informó de Centenares de lobos marinos muertos o agonizando que han aparecido desde enero en las playas de Perú. Los animales sufren angustiosamente entre convulsiones y ahogamientos antes de perecer. Nunca se había observado algo así en la región.
Un equipo científico confirma que el culpable del brote es el salto del virus de la gripe aviar A(H5N1) desde las aves marinas a estos mamíferos salvajes. Los investigadores sudamericanos no descartan una hipótesis espeluznante: que el virus haya aprendido de nuevo a pasar de mamífero a mamífero, como ya hizo aparentemente en la granja española de visones.Sería la primera vez que esto ocurre en la naturaleza.