Para tener una contraseña segura es necesario probar todas las combinaciones posibles de caracteres hasta encontrar la “respuesta correcta”, de acuerdo con Kaspersky, compañía de ciberseguridad.
Este proceso puede llevar mucho tiempo, por lo que normalmente se utilizan diccionarios y listas de contraseñas comunes como “qwerty” o “123456”.
Esta empresa usa dos soluciones de terceros para verificar las contraseñas, las cuales tienen una gran reputación entre los profesionales de ciberseguridad.
La primera solución es un algoritmo que se utiliza para comprobar la resistencia de las contraseñas de los ataques cibernéticos.
Este algoritmo toma en cuenta el uso de diccionarios y listas de combinaciones comunes de caracteres en inglés. Esta contraseña que se introduce no se envía ni se guarda en ningún lado.
La segunda solución es “Have I Been Pwned”, que compara la contraseña ingresada con las bases de datos de cuentas filtradas.
Este sitio fue creado por el reconocido experto en ciberseguridad Troy Hunt, y se ha convertido en la página más confiable para verificar contraseñas, tiene una de las colecciones de cuentas filtradas más completas y actualizadas del mundo.
¿Cómo crear una contraseña segura?
Estos son algunos consejos que propone Kaspersky para tener una contraseña segura:
- La contraseña debe de tener al menos 8 caracteres, aunque es recomendable que sea más larga.
- Es importante que tenga letras mayúsculas, minúsculas, números, símbolos especiales.
- Tiene ser que memorable
- Crea una nueva contraseña para cada servicio que se use
¿Cómo protegerlas de los hackers?
- Hay que habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible, de esa manera, además de necesitar su nombre de usuario y contraseña, un atacante también necesitaría un código de un solo uso para iniciar sesión en su cuenta.
- Comprueba dónde y cuándo se accedió a la cuenta. Muchos sitios y aplicaciones permiten ver el historial de inicio de sesión y averiguar dónde ha iniciado sesión actualmente.
- Elija cuidadosamente la información de seguridad para restaurar el acceso a su cuenta.
- No utilice respuestas para controlar preguntas que alguien pueda fácilmente buscar en Google o adivinar.