Los has escuchado, los conoces y te han asustado, pero ¿qué son los rayos y cuántos tipos de este fenómeno natural existen? El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos detalló en un comunicado todo sobre estas descargas eléctricas de gran intensidad que ocurren en la atmósfera.
La mayoría de los rayos comienzan dentro de una tormenta y pueden permanecer o viajar entre nubes, y pueden caer donde no llueve, o incluso antes de que la lluvia llegue al suelo. Para explicar los tipos de rayos, el NWS acotó que los mismos pueden ser generados desde las nubes, o desde tierra.
- Los rayos descendentes ocurren por una electrificación normal en el ambiente
- Los rayos ascendentes se asocian con cosas estructuras muy altas, cohetes y torres
Tipos de rayos
- Rayos de nube a tierra
Es el más común de los tipos, tienen carga negativa, “es invisible para el ojo humano” (a menos de que se repita rápidamente varias veces a lo largo del mismo camino), y se dispara al suelo en menos tiempo del que tarda en parpadear el ojo humano. Esta corriente viaja aproximadamente 96 mil 560 kilómetros por segundo.
- Rayos de intranube
Es otro de los tipos existentes: no llegan al suelo, permanecen dentro de la nube, y tienen canales visibles que se extienden hacia el aire alrededor de la tormenta. También se le llama “rayo de hoja”, porque ilumina como una hoja de luminosidad durante el flash de una cámara fotográfica.
- Rayos arañas
Es uno de los tipos más atractivos al ojo: son destellos largos en tormentas eléctricas maduras que viajan de forma horizontal (acostada) y que, a menudo, se ven en la parte inferior de las nubes estratiformes (amplias y de contornos difusos). Los rayos arañas suelen nacer como descargas intranubes que crecen.